El PP reclama al Gobierno ayudas para los agricultores de la Costa Tropical tras los daños ocasionados por el temporal

El PP reclama al Gobierno ayudas para los agricultores de la Costa Tropical tras los daños ocasionados por el temporal.png

MOTRIL. El grupo parlamentario del PP en el Congreso presenta una PNL para que el ejecutivo, dentro de sus competencias, evalúe los desperfectos y ponga en marcha medidas para favorecer la agricultura subtropical granadina.

Entre ellas, los populares solicitan que “se tramite la aplicación de la reducción en los módulos fiscales”.

El diputado nacional del PP Carlos Rojas ha explicado que el grupo popular en el Congreso ha registrado una PNL, Proposición no de Ley, para instar al Gobierno de España a que, en el marco de sus competencias, adopte “todas las medidas necesarias para poner en marcha ayudas a los agricultores de la Costa Tropical granadina”. El objetivo de la iniciativa del PP es “paliar los daños ocasionados por el temporal que ha azotado la costa de Granada en la segunda semana de diciembre, perjudicado al cultivo de productos subtropicales”. Tal y como ha informado, “en total, la afección económica del temporal se sitúa muy por encima del millón de euros”.

Rojas ha detallado que una de las medidas que reclama el PP es que la Cámara Baja inste al ejecutivo que preside Pedro Sánchez a “tramitar la aplicación de la reducción en los módulos fiscales a los productores de dichos cultivos”.

El diputado nacional ha resaltado la importancia económica del cultivo de frutas tropicales como la chirimoya o el aguacate para la provincia de Granada, constituyendo un significativo “yacimiento de empleo que tiene que ser siempre foco de atención de las administraciones públicas”. En este sentido, ha puesto el acento en que “la costa granadina cuenta con un total de 6.625 hectáreas dedicadas al cultivo de chirimoya, aguacate, níspero y mango, con una producción media de 43.500 kilos por hectárea”, es decir, “más de 61.000 toneladas que suponen una facturación de aproximadamente 73,1 millones de euros”.

Carlos Rojas ha manifestado que “los cultivos de aguacate y chirimoya de la Costa Tropical han sufrido un serio revés”, debido a las condiciones climatológicas y, de manera muy especial, “por el temporal de viento que ha azotado a la costa granadina en la segunda semana de este mes”. Tal y como ha informado, “las pérdidas de gran parte de la cosecha han sido un auténtico varapalo para muchos agricultores” y ha mostrado su preocupación porque “éstas van a afectar seriamente a su cuenta de resultados, con importantes mermas económicas”.

“El temporal ha llegado a rozar los 100 kilómetros por hora en muchos momentos y se estima que se ha extraviado la mitad de la cosecha de aguacate que se hallaba lista para ser recogida”, prosiguió Rojas trasladando que “instituciones como COAG, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, afirman que el 50 por ciento de la cosecha de aguacate se ha perdido y, en cuanto a la chirimoya, se estima que en torno al 20 por ciento”.

Por último, el diputado del PP ha recordado que la costa granadina ha sido “pionera” en la implantación de los cultivos subtropicales, gracias a la visión y trabajo de los agricultores que con cultivos como el aguacate y la chirimoya, han logrado convertir la Costa Tropical en “el gran proveedor de frutas subtropicales de toda Europa”. Precisamente por ello “es necesario que las administraciones se impliquen y ayuden a un sector que genera riqueza y empleo en nuestra comarca y provincia”, concluyó.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.