EL FARO presentó en sociedad el primer tomo de la publicación ’40 años de convivencia’

EL FARO presentó en sociedad el primer tomo de la publicación _40 años de convivencia_

MOTRIL. El acto contó con una destacada presencia de autoridades y representantes del tejido empresarial y social de Motril y comarca.

El salón de actos de la Casa de la Palma ha acogido la presentación del primer libro, de un total de cuatro, editado por EL FARO bajo el título de ‘La Democracia que llega, el líder carismático y las guerras del hospital y del agua’, dentro de la publicación genérica ’40 años de convivencia’.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Motril, Flor Almón, el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, y el editor del periódico EL FARO, Vicente Fernández.

Coincidiendo el cuadragésimo aniversario de la Constitución con los cuarenta años de Vicente Fernández Guerrero como editor de la publicación, EL FARO se presentó el primer tomo del coleccionable que recoge la crónica de cuatro décadas de noticias y opiniones publicadas en el periódico decano de Andalucía oriental.

‘1978-1987. La Democracia que llega, el líder carismático y las guerras del hospital y el agua’ es el título del libro que inaugura este ambicioso proyecto de una cabecera que está a punto de cumplir noventa años, la más longeva de Andalucía después de Diario de Cádiz y El Correo de Andalucía.

El esfuerzo editorial –que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Motril, la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio de Motril y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, entre otros– ha sido titánico: un año y medio de preparación, cerca de 700 páginas, 1.200 fotografías e ilustraciones, un índice onomástico con más de 1.000 referencias y un apéndice de 118 portadas a color. Prologada por el editor, Vicente Fernández Guerrero y los artículos de los periodistas Antonio Cambril, Gerardo Pérez, Juan Mateo y Juan Enrique Gómez, el economista Julio Rodríguez, el arquitecto y fotógrafo José Marín Herrera y el político Mariano Gutiérrez Terrón.

El acto fue conducido por el periodista José Manuel González y contó con la asistencia de numerosos ciudadanos y representantes del tejido social y empresarial de Motril y comarca. Los intervinientes –Flor Almón, Antonio Escámez y Ángel Gijón– tuvieron palabras de cariño y reconocimiento hacia la persona de Vicente Fernández, por poner en valor una hemeroteca cargada de crónicas, opiniones y fotografías que reflejan la evolución de la ciudad motrileña y la Costa Tropical con rigor y profesionalidad.

Vicente Fernández, que glosó parte de su amplia trayectoria profesional, apuntó que “desde el punto de vista periodístico los últimos cuarenta años son apasionantes, de ahí que la publicación refleje las reivindicaciones, los anhelos, las luchas, los logros, la evolución de una tierra con sus pros y sus contras, como la calle alzaba la voz reclamando derechos y bienestar” y añadía “un trabajo muy laborioso que ve la luz, gracias al esfuerzo conjunto con escritor Javier Pérez”. Así, la publicación nos invita a mirar hacia atrás para saber de dónde venimos, y ese prisma nos lo brinda EL FARO con esta publicación.

En el principio del recorrido de sus páginas nos sitúa en los momentos tan delicados de la transición española, desde que Vicente Fernández comienza a timonear EL FARO (1978), que había estado cerrado por razones económicas, arranca la historia de Motril y la Costa granadina en este primer volumen.

El libro cuenta el relato cronológico de lo sucedido durante los primeros años de democracia, alternando fotografías y documentos de la época que nos llevan a unos momentos fundamentales de la historia local, preñados de incertidumbre y de ilusiones.
Durante la historia de estos años, publicada en EL FARO y recopilada en esta edición, se afrontan los tiempos de luchas sindicales y sociales para ir encajando en el proceso de avance que se necesitaba.

Como no puede ser de otra manera, en sus páginas aparecen artículos de opinión, entrevistas y reportajes que nos llevan a unos años que cuentan los hechos imprescindibles para conocer nuestro pasado.

El primer tomo de la publicación ’40 años de convivencia’ ya se puede adquirir en la librería Evasión de Motril en calle Ramón y Cajal (calle Fina).

Deja un comentario

Archivado bajo Medios, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.