Órgiva homenajea al precursor del Aula Cervantina, Agustín Martín Zaragoza

Órgiva homenajea al precursor del Aula Cervantina, Agustín Martín Zaragoza

ÓRGIVA. El homenaje ha consistido en la presentación del libro ‘Un Quijote de nuestro tiempo’ que recoge las semblanzas y recuerdos del que también es hijo predilecto de la localidad, en forma de textos e imágenes recopilados por el historiador José Luis Puga.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Órgiva completamente abarrotado acogió en la tarde de ayer la presentación del libro Un quijote de nuestro tiempo, a cargo del historiador orgiveño José Luis Puga. Un libro que recoge las semblanzas, recuerdos y vivencias del precursor del Aula Cervantina e hijo predilecto de la localidad, Agustín Martín Zaragoza, en forma de textos e imágenes recopilados por el autor y todo ello encargado por la Comisión Organizadora de los actos del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

Un acto que sirvió para homenajear a título póstumo a “quien ha sido capaz de dar una gran impulso a la cultura orgiveña y por motivar a muchas de las personas que ahora estamos aquí a leer no solo las vivencias de don Quijote sino de hacer que nos empapemos del conocimiento de los libros de la biblioteca municipal de Órgiva” en palabras de la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Blanco.

En la presentación estuvieron presentes, junto al numeroso público, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco; la concejala de Cultura, Mari Carmen Arenas; Agustín Martín y Juan Gutiérrez (hijo y yerno del homenajeado respectivamente) además de más miembros de la familia; los miembros de la Comisión Organizadora de los actos del IV Centenario de la publicación del Quijote; o el escritor e historiador, José Luis Puga; todos ellos mostraron su agradecimiento “a la maravillosa idea de recopilar en un libro la gran labor de, tal y como versa el título del libro, un quijote de nuestro tiempo”.

Además tampoco faltaron vecinos y grandes amigos de Agustín, como Miguel Carrascosa (profesor, escritor y poeta alpujarreño) quien aprovechó para dedicar un poema a Órgiva.

Una de las personas más ilustres de Órgiva

Agustín Martín Zaragoza comenzó hace casi 50 años a crear lo que hoy ya es una realidad: el Aula Cervantina, en cuyas estanterías aguardan centenares de ediciones y ejemplares del quijote traducidos en más de 80 idiomas, convirtiéndose en el mayor tesoro cultural que guarda el municipio.

Prueba evidente del cariño que Órgiva siempre le ha tenido a su hijo predilecto es que el teatro municipal del municipio tiene el nombre de Agustín Martín Zaragoza porque así lo quisieron sus vecinos .

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.