La inflación desciende seis décimas en noviembre, hasta el 1,7%, debido a la energía

Las obras de la calle Ancha obligarán a desviar el tráfico rodado

NACIONAL. Los precios de los carburantes y de la electricidad se desaceleran. La inflación subyacente se reduce una décima, hasta el 0,9%.

La tasa interanual del IPC general se redujo en noviembre seis décimas, situándose en el 1,7%, tasa idéntica a la avanzada por el INE a finales del mes pasado, debido principalmente al avance más contenido de los precios energéticos.

Los precios de los productos energéticos moderaron más de cuatro puntos su ritmo de crecimiento, hasta el 6,4% interanual, como consecuencia de la desaceleración en noviembre de los precios de los carburantes y lubricantes, situándose en el 7,6% la tasa interanual. Los precios de la electricidad también recortaron su ritmo de crecimiento, tres puntos y medio, hasta el 0,3%.

Los precios de la alimentación no elaborada mantuvieron una tasa interanual del 3,5%, destacando el mayor incremento de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, casi cuatro puntos hasta una tasa del 6,5%, mientras que los precios de las frutas frescas se desaceleraron dos puntos y medio, hasta el 4,5%.

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC (alimentación no elaborada y productos energéticos), se sitúa en el 0,9% interanual, una décima inferior a la de octubre.

Entre los componentes de la inflación subyacente, los precios de la alimentación elaborada, bebidas y tabaco aumentaron el 0,6% en noviembre, cuatro décimas menos que en octubre, destacando la caída de los precios del aceite de oliva, el 14,6%, superior en casi cuatro puntos a la del mes anterior.

Los precios de los bienes industriales no energéticos (BINE) permanecieron prácticamente estabilizados, en el 0,1% interanual.

Los precios del tercer componente de la inflación subyacente, los servicios, se desaceleraron una décima, hasta el 1,5%, destacando el transporte aéreo de pasajeros, cuyos precios se redujeron el 8,2% en tasa interanual, descenso casi siete puntos más pronunciado que el del mes previo, y los paquetes turísticos, que cayeron el 0,4% (frente a la subida del 1% de octubre).

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en noviembre respecto a octubre. El mayor descenso se produce en Cantabria, con una bajada de ocho décimas, hasta el 1,6%. Por su parte, Canarias es la comunidad donde menos se ha reducido la tasa de inflación, tres décimas hasta el 1,6%.

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en noviembre en el 1,7%, al igual que la del IPC general.

El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de noviembre, cuya tasa interanual se reduce también seis décimas, hasta el 1,7%. La tasa adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro se sitúa en dicho mes en el 2%, resultando un diferencial de inflación favorable a España de 0,3 puntos porcentuales.

Deja un comentario

Archivado bajo Economía, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.