El PSOE acusa a Ruiz Joya de cinismo político respecto al tema de la ELA de La Herradura

PSOE de Almuñécar

LA HERRADURA. El PSOE acusa al teniente de alcalde de La Herradura de usar el cinismo político en un tema como la ELA, “en el que tendría que mostrar más seriedad y más respeto, porque es de gran importancia para los vecinos y vecinas de La Herradura”, dicen desde el PSOE.

Para el concejal socialista Pablo Ruiz “es sorprendente que el Sr. Ruiz Joya haya hecho una consulta a la Junta de Andalucía el pasado 21 de noviembre de 2018 y que no haya convocado, en toda la legislatura, la comisión municipal encargada de llevar a cabo los trabajos administrativos y políticos necesarios para conseguir la ELA para La Herradura. comisión en la que a él, como teniente de alcalde de La Herradura, se le nombró presidente y de él y solo de él depende la convocatoria”.

“También es sorprendente que haga público en redes sociales la respuesta que recibe de la Junta de Andalucía sin convocar a la comisión encargada de este asunto y que, además, diga que la Junta dice NO a la ELA de La Herradura cuando, en los argumentos que esgrime el director general de Administración Local, queda clarísimo que le dicen que, en la actualidad, y con la normativa en vigor no procede la tramitación de un procedimiento de constitución del núcleo de La Herradura en ELA. Digo que es sorprendente porque el Sr. teniente de alcalde sabe que la normativa en vigor que lo impide no es otra que la Ley 27/2013 de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LARSAL), aprobada por el Gobierno Rajoy y por su partido, el PP”, dicen desde el PSOE.

“Siendo conscientes de esta imposibilidad legal y ante la falta de voluntad política demostrada por el gobierno municipal del PP, el Grupo Municipal Socialista va a registrar una moción al Pleno, en la que vamos a pedir que el Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar solicite al nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez la modificación de esa ley dañina para las administraciones locales. Una ley Rajoy que ha sido la ley de los recortes, la de la asfixia municipal y la que ha pretendido recortar la autonomía local. Vamos a pedir tanto al gobierno socialista como a los demás grupos parlamentarios del Congreso que se modifique esa legislación estatal que impide que La Herradura pueda ser declarada ELA”, dicen desde el PSOE.

Para la secretaria general del PSOE, Rocío Palacios, la postura del Sr. Ruiz Joya debería ser “de mayor talla política, de mayor seriedad y no demostrar tanto cinismo e inmadurez”. “Una vez más, intenta con malas artes políticas manipular a la opinión pública de La Herradura diciendo que es la Junta de Andalucía la culpable de que La Herradura no tenga ELA. La Junta, ante su consulta, le informa que no procede la tramitación actualmente porque la Ley aprobada por Rajoy prohíbe expresamente las ELAS. Hay que practicar mucho cinismo político para erigirte en el defensor de la ELA cuando no has convocado la comisión en toda la legislatura, siendo el responsable de su convocatoria, y cuando es tu partido el que ha aprobado la Ley que impide su creación y que le ha quitado a las Comunidades Autónomas la competencia para regular las entidades de ámbito territorial inferior al municipio”, dice la secretaria general de los socialistas sexitanos.

Respuesta de la Junta Andalucía sobre la ELA de La Herradura.jpg“Si la culpable es la Junta, reto al Sr. Ruiz Joya a que, ahora, que parece que su partido va a lograr el gobierno de la Junta de Andalucía, pactando con la ultraderecha, vuelva inmediatamente a hacer la misma consulta, a ver qué le responden”, señala Rocío Palacios.

“Este comportamiento del teniente de alcalde de La Herradura, falto de seriedad y electoralista ya lo hemos visto en otros temas importantes como el polideportivo o el instituto de La Herradura. Afortunadamente, el pueblo de La Herradura ya conoce sus artes y le da la credibilidad que tiene”, dicen desde el PSOE.

“Es una pena que en este tema, también, se haya perdido otra legislatura y que el Sr. Ruiz Joya no haya tenido la más mínima voluntad de trabajar porque ese expediente administrativo de la ELA pudiera salir adelante y eso que contaban con el apoyo de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento”, dicen los socialistas.

“El PSOE siempre ha defendido la ELA para La Herradura. Siempre la hemos llevado en nuestros programas electorales y nuestro gobierno regional ha declarado a muchos núcleos de población como ELAS que, luego, han conseguido la segregación de su Municipio matriz, como es el caso de nuestro nuevo pueblo vecino Torrenueva Costa, que consiguió la segregación de Motril, el pasado 2 de octubre”, dicen desde el PSOE.

“Es el partido del Sr. Ruiz Joya el que no cree en la autonomía municipal y el que ha impedido, a nivel estatal, que se puedan crear nuevas ELAS en Andalucía. Afortunadamente, el gobierno ha cambiado y esperamos que esa Ley estatal se modifique”, concluyen los socialistas.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.