Los Bomberos imparten charlas formativas de seguridad, auxilios y prevención a escolares motrileños

Los Bomberos imparten charlas formativas de seguridad, auxilios y prevención a escolares motrileños.jpg

MOTRIL. El pasado año recibieron formación 750 alumnos motrileños de 19 centros educativos.

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha asistido en la mañana de este viernes a la inauguración del ciclo de charlas sobre auxilios, prevención y seguridad dirigido a los escolares de Motril, impartido por los técnicos de bomberos en colaboración con Protección Civil.

Escámez indicaba que los alumnos de 4º de Primaria (9-10 años) del Colegio Cardenal Belluga “han sido los primeros en recibir esta mañana una clase teórica a cargo del bombero, José Manuel López, dentro de las actividades preventivas del servicio de prevención y extinción de incendios de la ciudad”.

De igual forma, dentro del programa establecido, se realizarán visitas de escolares de infantil (3-5 años) al Parque de Bomberos, “lugar en el que se comienza a trabajar con los pequeños jugando, le introducimos los conceptos más básicos que afectan a su seguridad personal e individual, desde los peligros del humo, la importancia del cinturón de seguridad o los riesgos de un simple enchufe. Los guiamos en una visita al parque completa desde camiones, pasando por todas las dependencias que sean de su interés y no entrañen ningún riesgo, de manera que los técnicos consigan realizar una actividad dinámica y lúdica con la que sin darse cuentan aprenden el abecedario de su propia seguridad y la prevención en general” reseñaba María Ángeles Escámez.

El bombero encargado de dar las charlas formativas en materia de prevención, José Manuel López-Puertas, manifestaba que la visita a los colegios está enfocada principalmente a escolares de primaria, “ahora que son más mayorcitos los volvemos a visitar en su entorno, donde nos reciben con la alegría de tener unas horas libres de clase, pero el mensaje llega profundo, y de hora libre nada, aprenden y mucho. Volvemos a hablar de prevención, de evacuación, de seguridad personal, de los riesgos cotidianos. Utilizando un medio audio visual adaptado a su edad se les explica en primera persona que es un fuego y como prevenirlo, riesgo eléctrico, riesgos asociados a la altura o normas de seguridad pasiva en vehículos, así como todo lo que desean saber, surgiendo preguntas, cuestiones e infinidad de anécdotas en las que todos participan”, y añadía “la charla se cierra con un vídeo formativo corto de la rápida evolución de un fuego y sus peligros, para finalmente, mostrar el equipo de protección personal de un bombero en una intervención ante la extinción de un incendio en un espacio confinado, como puede ser una vivienda”.

En el pasado curso escolar (2017-2018) se contabilizaron ocho visitas a centros de educación primaria, con la asistencia de 350 alumnos, e igualmente se registraron once charlas en centros de infantil dirigidas a un total de 400 alumnos.

En el presente curso escolar (2018-2019) se prevé que los 750 alumnos que recibieron formación el pasado año, aumente en un 40%. Así, desde el área de Seguridad Ciudadana, “además de ampliar la oferta de formación en primeros auxilios y prevención a los alumnos, también iniciaremos charlas dirigidas al profesorado, completando así los diferentes niveles formativos en los centros educativos en materia de prevención y seguridad en beneficio de todos”, subrayaba María Ángeles Escámez.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.