El Congreso sobre el levantamiento morisco comienza con un debate sobre la Guerra en la Edad Moderna

El Congreso sobre el levantamiento morisco comienza en Bubión con un debate sobre la Guerra en la Edad Moderna.jpg

BUBIÓN. “Recordar la Guerra, Construir la Paz”, que se celebra hasta el día 24, ha contado con los Mosqueteros de Béznar, que han recreado la fiesta y tradición por la que serán declarados Patrimonio Histórico Andaluz.

El Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz”, en el que colabora la Diputación de Granada, ha comenzado hoy en Bubión con la conferencia inaugural de Manuel Barrios “450 años pensando sobre la Rebelión de las Alpujarras” y con una mesa sobre la impronta de la Guerra en la Edad Moderna, que coordinan los especialistas Antonio Jiménez y Javier Castillo.

Previamente se ha procedido a la apertura institucional con la presencia del presidente de la Diputación, José Entrena, la dirección del Congreso, Raúl Ruiz y Margarita M Birriel, la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez y el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández. El  acto ha contado además con la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda y el presidente de Acción Cultural Española AC/E, Ibán García del Blanco, junto con medio centenar de alcaldes y autoridades de las provincias de Granada y Almería.

José Entrena ha señalado que este encuentro “contribuye a llevar la universidad -su presencia y su influencia- a los pequeños municipios, participando de forma muy activa en su desarrollo, y potenciando su cultura a través del legado histórico”.

Tras la inauguración, el catedrático de Historia Moderna, Manuel Barrios, ha impartido la conferencia inaugural invitando a los asistentes a reflexionar sobre la guerra, y ha alertado sobre el sesgo que implica muchas veces un uso no riguroso de las fuentes. En su intervención ha ofrecido un análisis sobre estado de la cuestión, y ha explicado la  trascendencia de estos hechos clave en la historia de España. Existen tres crónicas de la Guerra, las de Hurtado de Mendoza, Mármol Carvajal y Pérez de Hita, que han marcado el estudio y comprensión de un conflicto complejo.

Ya en horario de tarde, está prevista la celebración de la Mesa “La Guerra en la Edad Moderna” en la que doce especialistas abordarán las características de la guerra de las Alpujarras (1568-1571) que reunió buena parte de los principios de las guerras del siglo XVI y las características de una verdadera conflagración civil, marcada por los elevados niveles de indisciplina de las tropas y la multiplicación de los episodios de violencia extrema desde ambos bandos.

Durante la jornada de mañana habrá tres mesas en las que se analizará el género y la diversidad en el nuevo y el viejo mundo, la arquitectura, los espacios domésticos o el patrimonio histórico cultural y el turismo y una conferencia de la Catedrática de Historia del Arte, Elena Díez Jorge, que presenta la profesora Margarita Sánchez.

El 23 de noviembre el Congreso se traslada a Laujar de Andarax, donde se desarrollará la mesa de Nación Morisca con la conferencia de Bernard Vincent presentada por Francisco Sánchez-Montes; y el 24 habrá una mesa dedicada a la economía y la demografía y dos conferencias sobre la Alpujarra en la Edad Media que impartirá Carmen Trillo y será presentada por Carmelo Pérez. Finalizará con la conferencia de conclusiones de los Catedráticos de Historia Moderna, Inmaculada Arias y Miguel Luis López-Guadalupe.

Organizadores y colaboradores

La Universidad de Granada, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y Alpujarra organizan este Congreso, y cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, Diputación de Almería, Acción Cultural Española AC/E, Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, CajaGranadaFundación, MADOC, Patronato de la Alhambra y el Generalife, Turismo Andaluz, Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, UNESCO Andalucía, entre otras entidades.

El objetivo del Congreso, tal y como señala desde la organización, Raúl Ruiz, es “pensar sobre la guerra y la construcción de la paz”. “Pensar nuestra historia desde todas las experiencias y miradas, sin exclusiones; pensar nuestro presente a la luz de ese pasado para comprender las tensiones y conflictos y evitar la exclusión y la desigualdad”.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Eventos, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.