Motril conmemora el Día Universal de la Infancia

Alumnos de Motril que han participado en el Pleno por los Derechos de la Infancia junto al teniente de alcalde y la concejala de Educación

MOTRIL. Lo hace con un Pleno en el que alumnos de diferentes colegios e institutos realizan propuestas para mejorar la ciudad.

El teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo y la edil de Educación, Mercedes Sánchez, animan al alumnado a participar en las decisiones que afectan a su entorno.

Motril ha conmemorado el Día Universal de la Infancia con un Pleno especial en el que 25 alumnos de diferentes colegios e institutos de la ciudad han realizado propuestas sobre los Derechos Humanos y de la Infancia y también para mejorar su entorno y calidad de vida, una serie de iniciativas que, después de debatidas, han pasado a votación y han sido aprobadas.

El teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo y la concejala de Educación, Mercedes Sánchez, han asistido a esta sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Motril donde los niños de los IES José Martín Recuerda, La Latina, Julio Rodríguez y La Zafra, y los CEIP Garvayo Dinelli, Francisco Mejías y San Antonio han sido partícipes del funcionamiento del Ayuntamiento.

Sánchez Cantalejo ha afirmado que esta es una actividad necesaria “porque la importancia de las instituciones democráticas está por encima de las discrepancias y eso se debe aprender desde la infancia”.

“Los alumnos y alumnas participantes aprenden la dificultad de llegar a un acuerdo y, por encima de todo, concluyen con un resultado aprobado por mayoría”, ha resaltado el teniente de alcalde, quien ha recordado que “el Día de los Derechos de la Infancia “es un día para celebrar pero, sobre todo, para seguir reivindicando”.

La iniciativa, impulsada por la Asociación Juvenil Phoenix junto con la Concejalía de Educación y los centros de enseñanza de Motril tiene, entre otros objetivos inculcar hábitos de respeto y conciencia de los derechos humanos y la infancia, fomentar la amistad y el respeto, transmitir el valor de la tolerancia y la solidaridad para contrarrestar la agresividad, la desigualdad, la violencia de género y el acoso, tanto en el ámbito escolar como en la sociedad en general.

La concejala de Educación, Mercedes Sánchez, ha explicado que unos 300 menores motrileños, desde el pasado 1 de octubre, trabajan en clase esta declaración, que implica sus derechos y deberes, así como el funcionamiento del Pleno y también de la democracia. “El final de este camino ha sido el Pleno que hemos celebrado este martes, Día Universal de la Infancia”.

Sánchez ha querido dar las gracias a los centros que han participado y ha centrado su atención en los niños “que son el presente y el futuro de nuestra sociedad”.

El presidente de la asociación juvenil ‘Phoenix’, Álvaro Ortega, ha indicado que se han trabajado los contenidos a través de dos actividades, dependiendo del nivel académico de los alumnos.

Ortega ha recalcado que entre otras tareas educativas, se ha enseñado a los jóvenes sus derechos, “y también sus deberes como parte de la sociedad”.

Álvaro Ortega ha destacado la importancia de haber trabajado con más de 300 niños de todos los centros educativos de la ciudad.

“Es ahí donde radica la importancia de la educación; los niños y las niñas desde bien pequeños, deben aprender cuáles son sus deberes y derechos, solo así la sociedad seguirá avanzando”, ha afirmado.

Además, varios de los alumnos participantes en el Pleno explicaron las propuestas tratadas y la forma en las que las han trabajado previamente en clase.

Kevin, del IES Martin Recuerda, ha querido reivindicar la importancia de este día y “defender los derechos que todos los niños y niñas tienen en todo el mundo”.

Por otra parte, Pedro, también del Instituto Martín Recuerda, ha reflexionado sobre la situación de su clase en particular “y las soluciones que se le pueden dar a los problemas que se presentan día a día en la misma”.

Adriana, alumna del Colegio Francisco Mejías, ha querido “defender el derecho a jugar de los niños y niñas, y que lo hagan en un ambiente de cordialidad y libertad”.

Para terminar, Gelu, alumno del instituto la latina, ha querido incidir en el problema del cambio climático y han llevado a este pleno las propuestas, soluciones que el y su grupo han recogido para erradicar este problema que afecta en gran medida a la población mundial.

Esta iniciativa del Pleno por el Día Universal de la Infancia se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, las directivas de los centros y la Asociación Juvenil  Phoenix.

Durante el cierre del Pleno, la Concejalía de Educación ha entregado un diploma a los alumnos que han participado en esta iniciativa en el que se reconoce su implicación en las actividades realizadas y su defensa honesta de los derechos de la infancia.

Motril_Sesión del Pleno por los Derechos de la Infancia.jpg

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.