Ayto. y Mancomunidad presentan un proyecto para resolver el problema de las inundaciones de Salobreña

Ayto. y Mancomunidad presentan un proyecto para resolver el problema de las inundaciones de Salobreña

SALOBREÑA. Por primera vez se ha realizado un proyecto con las posibles soluciones a un problema histórico del municipio como son las inundaciones que se producen en la entrada de la Villa cada vez que llueve, señalan desde el Ayuntamiento.

“Una cuestión de vital importancia para nuestro pueblo que aporta un diagnóstico claro de las causas y las distintas alternativas para su solución, algo de lo que hasta ahora carecíamos”. Así lo ha explicado la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Mancomunidad de Municipios donde ha estado acompañada por su presidente, Sergio García Alabarce, y el ingeniero de la empresa consultora a la que se le ha encargo el estudio, Julio Roldán.

Tras este diagnóstico, el siguiente paso es el encargo de la redacción del proyecto definitivo y la búsqueda de financiación ya que el presupuesto ronda los 4,5 millones de euros, por lo que tanto la alcaldesa como el presidente de Mancomunidad han asegurado que buscarán ayuda de otras administraciones supramunicipales. De hecho indica la regidora que ya se está trabajando en una línea de subvenciones específica para polígonos industriales y no se descarta la posibilidad de hacerlo por fases. “Voy a luchar por la financiación completa pero podemos hacerlo por tramos y así aliviar la situación hasta que se complete el proyecto, como ha sucedido en las obras del paseo marítimo”.

El problema de las inundaciones, ha explicado por su parte Julio Roldan, se produce porque la red de pluviales del municipio no están preparadas para asumir los excedentes proveniente de las escorrentías del agua de riego por encima de la N-340 junto a la confluencia del agua de la lluvia, ya que ese aumento del caudal provoca el colapso del sistema.

La solución pasa, indica Roldan, por modificar el comportamiento de la red existente, con una nueva infraestructura que consistiría en sacar del municipio un colector nuevo hacía el Guadalfeo, que recogería todas las aportaciones que se producen por encima de la N340 y que contaría con una extensión de más de 2 kilómetros, más otro de red interna, capaz de drenar 11 metros cúbicos por segundo.

Además, el proyecto contempla otras actuaciones complementarias: un drenaje del canal de la cota 50 hacia la rambla de la Caleta para aliviar la carga de la cabecera, una reordenación de los canales de riego que vienen de la zona del Hacho y la supresión de la red que pasa por la entrada del municipio, bajo el colegio Mayor Zaragoza.

Esta solución, a juicio del ingeniero, sería la más económica ya que los terrenos por donde discurren son en su mayoría de dominio público hidráulico o estatales parcialmente expropiados.

Deja un comentario

Archivado bajo Salobreña, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.