Salobreña acoge hoy una charla sobre diversidad cultural impartida por ‘Granada Acoge’

Ayuntamiento de Salobreña

SALOBREÑA. La Charla sobre diversidad cultural ‘Ampliando la mirada’, que imparte Granada Acoge hoy en el Ayuntamiento de Salobreña a las 17:30 horas, tiene como finalidad generar un espacio de reflexión y diálogo para poner en valor la riqueza de la diversidad cultural en una sociedad abierta y plural.

El coloquio tiene su origen en un convenio de la Asociación Granada Acoge con la Diputación de Granada cuyo objetivo es construir una estrategia que, de forma sostenida en el tiempo, pueda paliar los rumores y estereotipos negativos hacia la población inmigrante que dificultan la convivencia en la diversidad en la provincia de Granada. “El objetivo es cambiar la percepción social de la diferencia, eliminar estereotipos y prejuicios para conseguir que tomemos conciencia de que ser diferente nos enriquece”, explica la responsable del programa, Zaira Ivonne Zavala.

La intención de la sensibilización es aportar a una estrategia de prevención para que en España no se consoliden los discursos xenófobos y racistas que se perciben en algunos países europeos con creciente virulencia, añade Zavala, quien reconoce que “el gran reto es generar estrategias para desmontar los prejuicios que clasifican y dividen a los ciudadanos para minimizar su impacto negativo en la cohesión de la población”.

Los temas de reflexión que se proponen en la charla abordan las distintas percepciones que tenemos todas las personas con el objetivo de sensibilizar en la empatía y tolerancia sobre la diversidad, se discuten las características de los estereotipos y prejuicios ante los que nos encontramos cotidianamente y se debate sobre la discriminación originada en los prejuicios. Finalmente se propone la reflexión sobre el efecto de los rumores relacionados con la población inmigrante y se sugieren estrategias para desactivarlos y recursos informativos para desmontarlos.

Granada Acoge

La Asociación Granada Acoge, asociada a la federación Andalucía Acoge, trabaja desde hace 30 años a favor de la construcción de una sociedad inclusiva e intercultural, que garantice la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas residentes en España. La experiencia de tres décadas de trabajo con la población inmigrante y autóctona, en comunidades multiculturales, con retos intensos de convivencia, ha sido sistematizada y plasmada en el documento que se titula “Ampliando la mirada. Desmontando prejuicios”, se ha difundido y puesto a disposición de todos los Centros de Servicios Sociales de la Provincia de Granada, para promover su aplicación como material didáctico.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.