Sergio García: “Mancomunidad cumple con los compromisos adquiridos con los regantes del río Verde”

Visita a la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de Molvízar

COSTA TROPICAL. La Mancomunidad invierte 400.000 euros en la ampliación de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de Molvízar.

En la mañana de hoy, el presidente de la Mancomunidad, Sergio García, acompañado por técnicos, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar y agricultores de las comunidades de regates del río Verde, ha visitado las obras de ampliación de la filtración de aguas en las instalaciones de la ETAP (Estación de Tratamiento de Aguas Potables) de Molvízar.

Las obras acometidas se enmarcan en las actuaciones ejecutadas con cargo al canon concesional con un coste de adjudicación de 399.559,24 euros. Las obras han consistido en la instalación de un filtro más en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables, situada en Molvízar, la incorporación de bombas de impulsión para poder aumentar el caudal tratado, además de las modificaciones eléctricas y constructivas necesarias para adaptar las instalaciones de la ETAP al pasar de dos a tres filtros.

La ampliación a un tercer filtro junto con las bombas en la impulsión permitirá aumentar la capacidad de tratamiento de la planta de 162 l/s, con una punta de 180 l/s, a un caudal medio de 232 l/s y una producción máxima de 243 l/s, lo que supone un aumento medio del caudal de un 40%.

Con estas actuaciones se consigue prescindir, salvo circunstancias excepcionales, del arranque del los sondeos de la vega del río Verde, aliviando así la situación del acuífero de Almuñécar en ciclos de sequía.

Así, se ha pasado de extraer 204.000 metros cúbicos de agua en 2015 a usar solo 18.000 metros cúbicos hasta octubre de 2018, lo que supone un ahorro de 186.000 metros cúbicos. Estas medidas pretenden aliviar el acuífero de Almuñécar y que se puedan aprovechar estos recursos por los agricultores en caso de necesidad.

“Con esta actuación el compromiso que asumió la Mancomunidad con la Mesa del Agua y el Ayuntamiento de Almuñécar es ya una realidad”, dice Sergio García. La ampliación de la ETAP de Molvízar permitirá bombear más agua a Almuñécar, evitando así extraer agua de los pozos que la Mancomunidad tiene en el acuífero del río Verde, permitiendo dejar ese caudal a disposición de los agricultores, señalan desde el ente mancomunado.

Esta medida y la puesta en funcionamiento del terciario de la depuradora de Almuñécar para llevar el agua depurada a través de un colector a las explotaciones agrícolas del río Verde suponen el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente de la Mancomunidad con los regantes de la cuenca del río Verde, señalan desde el ente mancomunado.

Luis Aragón, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar, ha elogiado la actuación de la Mancomunidad, que permitirá no tener que extraer agua del acuífero del río Verde. “Hace dos veranos la situación era más crítica que la de este verano pasado y ya se notaron las medidas que desde la institución se tomaron. Con estas medidas los agricultores se pueden sentir contentos pues las soluciones para el campo de Almuñécar están llegando”, ha manifestado el concejal.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Costa Tropical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.