El PP de Motril señala la relevancia social y económica del sector pesquero para el desarrollo de la provincia

El PP de Motril señala la relevancia social y económica del sector pesquero para el desarrollo de la provincia.jpg

MOTRIL. “El sector pesquero supone un valor añadido a los sectores agroalimentario y turístico en la provincia, generando miles de puestos de trabajo directos e indirectos”, dicen desde el PP.

Los populares han mostrado su apoyo y compromiso a la Asociación de Mujeres del sector Pesquero recientemente creada, “con retos muy interesantes que sin lugar a dudas suponen un activo muy importante para el sector y hay que apoyar sin fisuras”.

El diputado nacional y presidente local del Partido Popular Carlos Rojas, junto a la candidata y portavoz popular Luisa Mª García Chamorro, la parlamentaria andaluza Ana Vanesa García, el portavoz popular de Diputación Jose Antonio Robles y otros miembros de esta formación política han girado una visita a la lonja pesquera y han mantenido un encuentro con la asociación de mujeres por la pesca así como con la Cofradía de Pescadores.

Durante la visita a la lonja pesquera han reafirmado la necesidad de apoyo institucional que precisa este sector y han destacado la importancia en el desarrollo socioeconómico que tiene en la Comarca de la Costa y provincia, “son muchas las familias que viven de forma directa e indirecta de este sector pesquero y acuícola”. El diputado nacional Carlos Rojas ha incidido en su compromiso para trabajar desde el Congreso de los Diputados para plantear cuantas iniciativas sean necesarias para defender a los pescadores y su actividad productiva, “de forma sostenible y responsable”.

Los populares han recordado que su formación política mostró su apoyo al manifiesto elaborado por el sector andaluz pesquero. “Defendamos una Pesca de Arrastre de Fondo”. “Los primeros que quieren cuidar los calderos son los pescadores, su actividad depende de su futuro”.

Por su parte Luisa García Chamorro ha explicado que este sector atraviesa un momento delicado y son muchas las trabas tanto administrativas como burocráticas a las que se enfrentan a diario, por ello ha apelado al sentido común y ha asegurado que “al sector lejos de buscarle más problemas lo que hay que hacer es buscarle soluciones para que desarrollen su actividad y generen puestos de trabajo y riqueza”. “La implicación de las Instituciones y Administraciones es fundamental”, ha añadido.

Además, durante el encuentro los populares han mantenido una reunión con responsables de la asociación andaluza de mujeres del sector pesquero y acuícola de Andalucía y Granada, en la que han podido intercambiar proyectos a futuro de esta asociación recientemente creada.

“La realidad es que la presencia de las mujeres en el mundo de la pesca es escaso, pero no por deja de ser significativo, ya que la labor que desarrollan en este ámbito es de suma importancia”, dicen desde el PP. La asociación nace con la idea de visibilizar la presencia femenina en este mundo tradicionalmente masculinizado, y dejar que cualquier mujer pueda desarrollar su trabajo en este mundo con libertad.

La asociación pretende fomentar el empleo de la mujer en el sector en todos sus ámbitos y niveles y promover la igualdad de oportunidades. Otro objetivo importante de ésta asociación es aumentar la conciencia social sobre la importancia de la contribución al sector pesquero y acuícola de sus trabajadoras. Las mujeres de la pesca también dieron a conocer a los populares los proyectos más inmediatos que tienen previsto poner en marcha y mostraron su ilusión por los retos que se han marcado, conscientes de que necesitan apoyo de las instituciones.

En otro orden de cosas han informado que en la actualidad la flota pesquera en la costa cuenta con 10 barcos de arrastre, 3 de cerco, 1 de palangre de superficie y 16 de artes menores. Éste es un sector muy castigado tradicionalmente, concretamente en la actualidad se ha pasado de 35 embarcaciones en el año 2014 que faenaban a diario en alta mar para sacar adelante a sus familias, a que tan solo sean 30 las embarcaciones que lo hacen en la actualidad.

“Si bien es cierto que la actividad y evolución de capturas desembarcadas y ventas en la Lonja pesquera motrileña cerró el año pasado con números muy positivos que demuestran la sostenibilidad de este sector y el gran esfuerzo y trabajo que desarrollan nuestros barcos, sus trabajadores así como la Cofradía de Pescadores que a diario se esfuerzan notablemente para “sacar a flote” esta actividad, algo que tenemos que agradecer y apoyar sin fisuras. Nuestra flota, el Puerto de Motril y su Lonja son emblema de toda la costa granadina, y continua siendo viable económicamente a pesar de las vicisitudes del sector”, dicen los populares.

Para concluir, tanto la parlamentaria andaluza popular, Ana Vanesa García, como Jose Antonio Robles, portavoz en Diputación, también han mostrado su compromiso para trabajar desde el Parlamento de Andalucía y la institución provincial para sacar adelante cuantas iniciativas sean necesarias para defender y apoyar a este sector, poniéndose a disposición de la Asociación de Mujeres por la Pesca y de la Cofradía de Pescadores.

Conscientes de que “el sector pesquero supone un valor añadido a los sectores agroalimentario y turístico en la provincia, generando miles de puestos de trabajo, por lo que hay que trabajar en darle soluciones a sus problemas y no buscarle más trabas de las que ya tienen”, concluyen los populares.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Pesca, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.