Almuñécar acoge el XXI Open de Ajedrez de la Federación Española de Deportes para Ciegos

Almuñécar_Hotel Helios_Ajedrez para ciegos.png

ALMUÑÉCAR. Hasta el próximo 8 de octubre se celebra en la localidad sexitana, en el hotel Helios, el XXI Open de Ajedrez organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), en el que participarán un total de 60 ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual grave.

El campeonato se disputará a siete rondas, por el sistema suizo. El ritmo de juego será de 90 minutos, más 30 segundos por jugada, para cada jugador. Las partidas se disputarán todos los días a partir de las 16:30 horas, salvo la última ronda, que se celebrará el lunes 8 de octubre, que se disputará a las 8:30 horas.

En la clasificación final los dos primeros jugadores que no estén ya clasificados por otros criterios obtendrán plaza para el Campeonato de España Individual de la FEDC, que se disputará a finales de noviembre.

El ajedrez para invidentes

Para la práctica del ajedrez, los invidentes necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Deportes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.