Campaña tranquila y positiva en las playas motrileñas durante el verano

Presentación del informe de Cruz Roja sobre la campaña de playas en Motril.png

MOTRIL. Ayuntamiento y Cruz Roja hacen balance de la temporada, en la que se han realizado unas 1.300 asistencias en el litoral motrileño, la mayoría por picaduras de medusas, y apenas ha habido incidentes.

Motril ha tenido un verano tranquilo y positivo en sus playas. Así se desprende de las conclusiones del informe realizado por la concesionaria del servicio de vigilancia y salvamento en la capital de la Costa Tropical, Cruz Roja. La teniente de alcalde de Turismo y Playas, Alicia Crespo, junto con el presidente de Cruz Roja en Motril, Gerardo Esteva, el coordinador de Seguridad del Ayuntamiento, Ramón Mesa, y el técnico de la ONG José Enrique Arcas han hecho un resumen de la campaña de playas 2018, un balance caracterizado por la “normalidad y la ausencia de incidentes graves”.

La teniente de alcalde ha agradecido “la calidad en el servicio prestado por Cruz Roja en las playas motrileñas”, en las que, ha destacado, “no ha habido ningún caso de ahogamiento gracias al magnífico trabajo de los 27 profesionales que han velado por la seguridad de los bañistas”.

Alicia Crespo ha informado que, en general, ha sido una temporada tranquila, gracias al buen tiempo del que ha disfrutado la Costa Tropical, “y que apenas ha dado un par de días con banderas rojas”. También, ha dicho, “por la gran labor de prevención y concienciación que ha hecho Cruz Roja durante todo el verano”.

“Ha habido un buen trabajo de información y sensibilización por parte de Cruz Roja y eso ha contribuido a que no hubiera grandes incidencias. Apenas tuvieron atenciones sanitarias más allá de las picaduras de medusas, que ha sido un problema que ha afectado a todo el litoral del Mediterráneo. La mejor seguridad es la que evita que las cosas sucedan. La prevención siempre es lo más importante”, ha subrayado Alicia Crespo, quien ha felicitado al presidente de la Agrupación y al coordinador de Seguridad su coordinación e implicación “para que todo saliera bien”.

Crespo ha destacado también el éxito del servicio de baño adaptado, que se ha prestado los jueves, viernes y sábado, “y del que han disfrutado más de 180 personas este verano”.

Por el contrario, la teniente de alcalde ha lamentado los días que han estado las playas de Poniente y Granada con el movimiento de tierras “por no contar con los espigones necesarios para su protección”.

De otro lado, el coordinador de Seguridad del Ayuntamiento, Ramón Mesa, ha destacado cómo el servicio de Cruz Roja “ha ido mejorando cada año” y ha explicado que tanto la Policía Local como los Bomberos y Protección Civil han tenido también un verano “sin grandes complicaciones”.

“Ha ido todo sobre ruedas. Ningún cuerpo de seguridad ha tenido momentos críticos, solo las atenciones normales, aunque hemos estado preparados en todo momento por si hacía falta con todos los servicios de los que disponemos en perfecto estado”, ha agregado Mesa.

El coordinador de Playas de Cruz Roja, José Enrique Arcas, ha agradecido al Ayuntamiento la oportunidad de prestar un servicio de calidad con su personal y ha afirmado que la comunicación entre ambos “ha sido muy constante y fructífera”.

Arcas ha informado que en total, Cruz Roja ha realizado en sus puestos 1.383 asistencias sanitarias, de las que 1.219 han sido picaduras de medusas, “menos que en otros lugares de la costa”, y el resto, alguna herida menor, la picadura de una avispa, asistencia a personas mayores y a menores de edad que se habían extraviado.

Tan solo tuvimos que rescatar a una persona del agua y fue porque tuvo un tirón muscular. Se la atendió en la arena y todo quedó en un susto pequeño”, ha resaltado Arcas, quien ha dicho también que apenas ha habido traslados en ambulancia, “ninguno de ellos urgente”.

Por último, Arcas ha recordado que Cruz Roja tiene dos ISO de calidad (9001 por gestión de servicio y 14.001 por gestión medioambiental).

El presidente de Cruz Roja en Motril, Gerardo Esteva, ha incidido en que la campaña de playas ha finalizado con un balance “muy positivo, sin ninguna actuación por urgencia grave”.

“Hemos tenido muchísimos usuarios en nuestras playas y un escaso número de incidencias graves atendidas”, ha aseverado Esteva, quien ha declarado que esto ha sido posible “gracias al gran equipo humano de Cruz Roja entre socorristas, conductores de ambulancia, patrones de embarcación y personal de enfermería”.

Gerardo Esteva ha comentado que del total de 932 asistencias, “la mayoría fueron de carácter básico, como cortes, irritaciones, torceduras y picaduras de medusas. La mayor parte de ellas fueron de carácter leve y apenas en unas pocas ocasiones fue necesario el traslado a un centro hospitalario”.

También ha destacado la campaña de sensibilización e información diaria que se daba a los bañistas para evitar riesgos en las playas, “algo que ha funcionado muy bien”, ha apostillado.

Otro de los servicios destacados por el presidente de Cruz Roja en Motril ha sido el baño adaptado para personas con movilidad reducida. “Se ha facilitado el baño a 182 personas que no podían disfrutar de un baño de manera autónoma. Nuestro personal los ha atendido incluso recogiéndolos en su casa”, ha añadido Esteva.

El personal contratado para la realización del servicio en Playa de Poniente y Playa Granada ha sido de 19 socorristas acuáticos, 3 patrones de embarcación (también socorristas), 2 conductores TES, 2 DUES y 1 responsable de servicio. También se ha reforzado el servicio de socorrismo en playas durante los fines de semana.

Finalmente, la teniente de alcalde de Turismo y Playas, Alicia Crespo, ha comentado que el Ayuntamiento de Motril va a hacer un esfuerzo para que el próximo año se amplíe el servicio de socorrismo y salvamento del 15 de junio al 15 de septiembre. “Esa es nuestra intención. Esperamos poder hacerlo para dar el mejor servicio a los bañistas”.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.