300 años de historia del Convento de la Visitación de las Monjas Agustinas Recoletas Nazarenas

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, junto a los autoes de la investigación histórica y los representantes de la Hermandad del Gran Poder.jpg

MOTRIL. La investigación de los historiadores Domingo López, María Cullell y Jesús González dará a conocer la historia de las Nazarenas en su III Centenario.

La Hermandad de Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor va a dar a conocer un importante periodo de la historia de Motril con el trabajo de investigación sobre la fundación y desarrollo en el tiempo del Convento de la Visitación de las Monjas Agustinas Recoletas Nazarenas, que este año cumple 300 años de vida. Los historiadores Domingo López Fernández, Jesús González Ruiz y María Cullell están haciendo un formidable trabajo de recuperación de la memoria de este lugar estrechamente ligado al barrio de las Angustias. Todo el material rescatado de los archivos del Ayuntamiento, Provincial, la Curia o la Real Chancillería, entre otros, va a dar vida a un libro que se presentará en diciembre y que se suma a las celebraciones de esta gran efemérides, para la que la Hermandad ha organizado un completo programa actividades.

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, junto al Hermano Mayor de Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor, José Molina, y el vocal de Culto de la misma, Jesús Ortega, y los historiadores Domingo López Fernández, Jesús González Ruiz y María Cullell, han presentado los primeros resultados de la investigación que sirve como base de este formidable libro sobre los 300 años de historia del Convento de la Visitación de las Monjas Agustinas Recoletas Nazarenas.

Ruiz ha agradecido a la Hermandad de Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor, “su tesón para dar a conocer esta parte tan importante de la historia de la ciudad” y ha destacado “el gran trabajo de investigación” hecho por los autores del libro que saldrá en diciembre.

“El 300 aniversario del Convento de la Visitación de las Monjas Agustinas Recoletas Nazarenas es un acontecimiento histórico para muchas generaciones de motrileños y motrileñas. Gracias a los diferentes actos que se van a realizar, la ciudadanía conocerá una parte fundamental de la historia de nuestra ciudad. Por eso, desde el Ayuntamiento no podemos más que prestarles todo nuestro apoyo y colaboración”, ha declarado el edil de Cultura.

José Molina, Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor, ha agradecido al Ayuntamiento “su apoyo desde el primer momento” y a los investigadores que van a publicar el libro sobre la historia de los 300 años del Convento “por su excelentes labor y empuje para que el proyecto salga adelante”.

“La Hermandad, que siempre ha tenido una gran relación de afinidad con las Reverendas Madres Nazarenas, quiere devolverles todo lo bueno que nos han dado revelando una historia que es la de la ciudad y que no era muy conocida”, ha argumentado Molina.

El historiador Domingo López Fernández, a quien acompañaban los también investigadores Jesús González Ruiz y María Cullell, ha esbozado detalles del laborioso trabajo realizado para documentar el libro que narrará los 300 años de historia del Convento de la Visitación de las Monjas Agustinas Recoletas Nazarenas, un monasterio, ha recordado, “fundado por la Madre Sebastiana María de la Cruz Gómez, que viajó en varias ocasiones a Madrid para hablar personalmente con el Rey Felipe V con el fin de conseguir la Cédula Real para que el Beaterio que existía fuese erigido en convento bajo la Regla de San Agustín, con el título de Monjas Agustinas Recoletas”.

Domingo López Fernández ha rememorado cómo la ciudad se volcó en las celebraciones del III Centenario del Convento con un Triduo Extraordinario a su Titular, grandes oratorias y una serie de actos como el descubrimiento del cuerpo incorrupto de la fundadora en su tumba, “algo que llamó la atención de la prensa nacional”.

“Ahora, con este trabajo de investigación, en el que partimos de cero, porque los archivos del Convento de destruyeron durante la Guerra Civil, pretendemos  recuperar un parte importante de la historia de Motril. Y en esa ardua labor de recopilación de material es fundamental el talento y buen hacer de los doctores Jesús González Ruiz y María Cullell, que han rescatado documentos fundamentales para la realización de este libro histórico en archivos de la Curia, la Real Chancillería, el Provincial y otros nacionales”, ha informado López Fernández.

Domingo López Fernández ha agradecido el interés de la Hermandad por sacar a luz la historia de las Madres Nazarenas y asegurado que va a ser un libro “fundamental” para conocer la historia de Motril. “Será una joya para los historiadores porque es la primera vez que se edita la historia de un convento al completo, desde la fundación del primer Oratorio, entre 1699 y 1700, hasta la celebración del III Centenario”.

De otro lado, el vocal de Culto de la Hermandad, Jesús Ortega, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y de los autores de la investigación histórica y ha recordado que existe una página de Facebook en la que se está dando a conocer el patrimonio artístico del Convento, se están compartiendo fotografías y vídeos, y en donde se informa a la ciudadanía acerca de los actos que quedan por celebrar, entre ellos la presentación del libro.

Ortega también ha hecho un llamamiento a la participación en los actos que quedan por desarrollar en III Centenario del Convento de la Visitación de las Monjas Agustinas Recoletas Nazarenas, “entre ellas la exposición del patrimonio artístico en la Iglesia de la Visitación”, y ha informado que el precio del libro será de 15 euros para quienes lo encarguen antes de la fecha de su presentación en el mes de diciembre y 20 euros una vez esté en la calle la publicación.

Finalmente, el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha animado a  los motrileños a participar a los actos en conmemoración del tercer Centenario del Convento de Monjas Agustinas Recoletas Nazarenas “y conocer una parte muy importante de la historia de la ciudad”.

Es notoria la historia de la fundación del convento de monjas Nazarenas Agustinas Recoletas de Motril. Esta comunidad religiosa tiene su origen en un beaterio dedicado a san Francisco de Sales fundado por Sebastiana de Santa María de la Cruz Gómez y doce mujeres más el 13 de febrero de 1699 y definitivamente erigido como monasterio de clausura por decreto del arzobispo de Granada el 16 de abril de 1718.

300 años formando parte de la historia de nuestra ciudad y en conmemoración de este aniversario de la fundación del convento, es lo que nos ha llevado a reeditar un documento excepcional que nos permite conocer mejor y de primera mano la historia de la creación de este convento de Nazarenas en Motril.

El documento histórico que publicamos está editado originalmente en folio y fechado Granada el 23 de febrero de 1723, siendo su autor Pedro Fernández de Ortega notario público y mayor de la Audiencia del Arzobispado de Granada. Consta de 16 páginas donde se recogen todos los autos, acuerdos, reales cédulas y bulas que se emitieron por las correspondientes autoridades civiles y religiosas para la fundación del convento de las Nazarenas. Copiado por Juan Ortiz del Barco en su libro “Las Monjas” de 1911, el curioso impreso se conserva en el Archivo Histórico General de Simancas y sobre este documento original hemos realizado la trascripción y edición, acompañándolo de una breve introducción sobre la historia de los intentos de crear conventos femeninos en Motril.

Un documento único para conocer la historia de la fundación del convento de la Monjas Nazarenas motrileñas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Eventos, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.