Apoyo al 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras como “acontecimiento de excepcional interés público”

El vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz.jpg

ALPUJARRA. La Mancomunidad de la Alpujarra valora el apoyo del Parlamento de Andalucía a esta declaración que facilitaría la obtención de fondos privados para la realización de actividades y la divulgación del evento durante los años 2019-2021.

El Parlamento aprueba la promoción de la ‘Ruta de las Alpujarras’ de las Rutas del Legado Andalusí como “un nuevo recurso turístico-cultural que generará riqueza y empleo”.

La Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad de todos los grupos el apoyo a la declaración del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras como “acontecimiento de excepcional interés público” en los próximos Presupuestos Generales del Estado, lo que supondría la obtención de fondos privados para la realización de innumerables actividades, que se centrarían principalmente en las provincias de Málaga, Granada y Almería, contribuyendo al “crecimiento económico y turístico-cultural”.

La próxima navidad se cumplirán 450 años del inicio de aquella guerra que durante tres años asoló y trasformó al reino de Granada pero que también contribuyó a hacer de España lo que hoy es. Además, esta guerra, que puede calificarse “como el episodio español de las guerras de religión europeas, ha sido explicado por la historiografía como el ejemplo más claro del enfrentamiento étnico-religioso, de la guerra como única alternativa en la construcción de la sociedad ideal proyectada por el estado moderno y la iglesia contrarreformista. El otro, que además es el infiel, debe ser erradicado del cuerpo social si ese cuerpo ha de sobrevivir”.

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, así como la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, han solicitado al Ministerio de Hacienda la declaración de “acontecimiento de excepcional interés público”, que supondría un fuerte impulso a la conmemoración durante los años 2019-2020-2021. Una solicitud que viene apoyada por una Declaración Institucional de la Diputación de Granada y con numerosas mociones aprobadas en ayuntamientos de las provincias implicadas y la Universidad de Granada, a la que se suma el apoyo del Parlamento de Andalucía.

El vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz, ha agradecido “a todos los portavoces de los grupos el apoyo y cariño con el que están tratando esta conmemoración, que estamos realizando de forma muy humilde con pequeñas actividades que dan a conocer nuestro legado histórico –cultural y patrimonial”, por lo que esta declaración “es necesaria para implicar al sector privado y continuar desarrollando actividades durante los próximos años, con hitos tan importantes como los 500 años del nacimiento de Aben Humeya o el 450 aniversario de la firma de la paz de las Alpujarras en Padules entre otros”.

La ruta de las Alpujarras se convertirá en la mejor carta de promoción cultural internacional.

Ruiz también ha valorado muy positivamente que la Junta de Andalucía vaya a promocionar la ruta de las Alpujarras de la Fundación Pública El Legado Andalusí “que el legado lleva meses re-definiendo y adaptando a los nuevos contextos, en colaboración con los municipios” y que será “la mejor carta de presentación internacional de un territorio esculpido por las culturas que lo habitaron, que conforma el territorio patrimonial protegido más amplio de toda Europa”.

Además, según explica el vicepresidente, está incluida en las Rutas de El Legado Andalusí y en el gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa, “por lo que serán profesionales con gran experiencia los que la comercialicen y promocionen, realizando innumerables acciones en los municipios” que han “presentado mociones y propuestas para potenciar ese pasado como recurso cultural y atractivo turístico que contribuya a paliar la despoblación a la que se enfrentan”.

El camino de Almería a Granada por las Alpujarras es una de las rutas más variadas y sorprendentes de Europa. Pasando de la árida costa del mar Mediterráneo hasta la fértil vega del río Genil, atraviesa desiertos, oasis y la cordillera más alta de la península Ibérica. Se descubre una cultura que supo integrarse en su medio natural de una forma asombrosa, se puede admirar su singular arquitectura, su agricultura, capaz de transformar las escarpadas laderas en vergeles, su rica gastronomía. Se conocerán los dramáticos sucesos que acabaron con una civilización cuyo legado es una de las principales riquezas del pueblo andaluz.

Balance de la conmemoración

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, ha aprovechado la inauguración en Ronda de la exposición comisariada por el Legado Andalusí “Los Moriscos del Reino de Granada”, que se enmarca en el 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras para hacer balance de las actividades realizadas en lo que ha calificado de “una suma de esfuerzos e ilusiones para poder empezar esta conmemoración que continuará realizando actividades hasta 2021”.

Así, ha detallado que la parte turística se presentó en Fitur 2018 en colaboración con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Contamos con un stand propio en el pabellón de Andalucía por el que pasaron más de 251 mil participantes, y en el que se pudieron realizar “numerosos contactos comerciales gracias a la una gran afluencia de agencias y visitantes”. Y en materia turística, también ha apuntado el vicepresidente “que se ha presentado la conmemoración en Balmaseda (País Vasco) o Mirande (Francia).

En lo que respecta a la parte pedagógica, el alumnado de la Escuela Arte Granada ha diseñado una muestra multimedia en la que se conjugan diferentes áreas de conocimiento, que de carácter transversal y multidisciplinar “nos acercan a la herencia morisca de la Alpujarra y el Valle de Lecrín” y que en la actualidad se encuentra en itinerancia tras haber estado en Granada, Nigüelas, Bayárcal o Albondón.

La Universidad de Granada, a través de la Cátedra Emilio García Gómez, dirigida por Carmelo Pérez Beltrán, realizó el pasado mayo un ciclo con el título “El principio del fin: 450 años de la rebelión de los moriscos en las Alpujarras (1568)”, que reunió a especialistas como Bernad Vicent, Margarita M. Birriel Salcedo, Enrique Soria, Luis F. Bernabé Pons y Juan Vara para analizar el conflicto desde diferentes ópticas como las élites, la imagen, las letras o el género.

También se está trabajando en el próximo Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la paz”, en el que reunirá el próximo noviembre a más de 100 especialistas de todo el mundo. “Un congreso que además se realiza en el propio territorio, en dos pequeños municipios de Granada y Almería como son Bubión y Laujar de Andarax y que hará partícipes a la población de estas comarcas y que prepararán actividades lúdicas y festivas como la recreación histórica de un campamento de los tercios de Flandes”, ha indicado.

Así, se han continuado desarrollando actividades lúdicas y de ocio como “los zocos de Al-Andalus” en Ugíjar, que organizado por la Fundación El Legado Andalusí, fueron todo un éxito. También la V edición de la paz de las Alpujarras en Padules y pequeñas actividades que han gustado mucho a la gente como conferencias de la profesora María Teresa García del Moral, y otros especialistas.

En la actualidad, uno de los actos principales para este año, la exposición “Los moriscos del Reino de Granada” del Legado Andalusí ya se ha inaugurado en Ronda (Málaga). Compuesta por más de 60 piezas (grabados, manuscritos, libros, etc.), los visitante podrán acercarse a este parte de la historia, así como a 1609 cuando estos moriscos fueron expulsados de la Península a raíz del decreto firmado por Felipe III que imponía la expulsión de cerca de 300.000, buena parte de ellos radicados en Granada.

Entre otras obras, en la muestra el visitante puede contemplar diferentes imágenes originales con personajes moriscos editadas durante la segunda mitad del siglo XVI-XVII por primera vez en el Civitates Orbis Terrarum o La historia eclesiástica de Granada, además de manuscritos con escrituras de venta de tierras entre moriscos y cristianos, y otros documentos relativos a la confiscación de los bienes de los moriscos rebelados.

En definitiva, se trata de sumar sinergias entre administraciones y personas que quieran contribuir a un acontecimiento que ha reiterado Ruiz “se hace desde los consensos y la humildad, que pese a los pocos recursos con los que contamos, suma a muchas personas con ganas de trabajar en una parte de nuestro pasado poco divulgada, pero que contribuyó a hacer lo que hoy somos”.

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Eventos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.