Podemos Motril rechaza la prohibición del botellón por la falta de alternativas

Yeray Castro

MOTRIL. “Durante estos dos últimos fines de semana se ha hecho realidad la amenaza por parte de la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mari Ángeles Escámez, y del conjunto del actual equipo de gobierno, formado por PSOE y PA, de evitar que los jóvenes se reuniesen en el paseo marítimo de nuestra localidad”, dicen desde Podemos. Una medida que el secretario de Municipalismo, Acción Institucional y Medio Ambiente de Podemos Motril, Yeray Castro, considera “ineficaz y oportunista por la ausencia de alternativas”, además del “profundo rechazo que ha generado en los jóvenes motrileños”.

Para Yeray Castro “se trata de criminalizar a los jóvenes sin ofrecer alternativas, fruto de la hipocresía del país con más bares por habitante, donde la exaltación del alcohol está a la orden del día en todos los rincones, en una ciudad sin espacios de ningún tipo para los jóvenes y con exigua oferta cultural y de ocio”. Y es que “en la zona de playa los locales son escasos, están masificados, limitan la entrada y ofrecen sus productos a precios inflados, superiores a otros lugares del propio municipio. Pese a la existencia del botellón, los chiringuitos de la zona se llenaban igualmente cada fin de semana debido a la escasa oferta de la zona y la mayor afluencia de público en verano”, dicen desde Podemos.

“No existe ningún plan ni estudio de la situación actual, ni de los efectos de la prohibición, ni de las acciones y medidas que la acompañan. Nada indica que los que beben alcohol dejen de hacerlo porque esté prohibido, mientras que lo previsible es que la actividad se desplace y oculte pudiendo generarse problemas aún mayores”, continúa Castro. “Ahora, los jóvenes buscan sus propias alternativas trasladando la actividad a locales particulares, o directamente abandonando Motril hacia otros lugares y dejando de consumir por completo en el municipio, algo que afecta a los comerciantes, hosteleros y taxistas de la zona, y que continuará el próximo fin de semana”, dicen desde Podemos. “¿Qué diferencia en el fondo un botellón de una terraza abarrotada de bares, de una romería o de cualquier fiesta popular?”, se pregunta Castro. “El más claro ejemplo se produjo en la reciente Feria de Día de la ciudad, donde se podía beber alcohol en la calle sin ningún tipo de restricción”, dicen desde Podemos.

Para Podemos Motril “es necesario ir al fondo del problema y actuar de verdad ofreciendo alternativas como “programas de concienciación y reducción de riesgos junto a políticas culturales, deportivas y de ocio que cuenten con los jóvenes y que los haga partícipes de forma permanente en lugar de perseguir una realidad social que habrá que cambiar, pero no mediante acciones punitivas que se han demostrado inútiles tantas veces”, ha explicado Castro, que para concluir afirma que “negar la realidad y prohibirla, nunca ha sido una medida que dé resultados. La realidad se afronta, se analiza y se trata de modificar con acciones efectivas”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.