El pleno del Ayto. de Almuñécar aprueba para 2018 un presupuesto municipal de 36,7 millones de euros

Ayuntamiento de Almuñécar

ALMUÑÉCAR. El equipo de gobierno (PP, Más Almuñécar y la edil no adscrita Eva Gaitán) aprueba de forma definitiva el presupuesto municipal para 2018 con el voto en contra de la oposición (PA, PSOE e IU).

La sesión plenaria, que se despachó en menos de una hora, estaba centrada en los asuntos económicos municipales. Primero con la aprobación del Plan de Saneamiento Financiero 2018-2020 y después con debate del Presupuesto Municipal definitivo de 2018 que pasó a debatirse y votarse en cuatro apartados, a petición del Grupo Andalucista.  Antes se vieron, debatieron y rechazaron por mayoría sendas enmiendas que presentó el grupo principal de la oposición a cada uno de los puntos.

A continuación se dio luz verde a un informe vinculante del Ministerio de Hacienda para la aprobación del Presupuesto 2018.

Dado el debate y aprobación en cuatro apartados del Presupuesto Municipal 2018 al que durante el periodo de exposición se presentaron dos alegaciones: una del portavoz del PA, Juan Carlos Benavides, que fue estimada y otra de profesionales de Servicios Sociales Municipales, fue en este apartado cuando el portavoz andalucista alegaba que no podían votarlo los ediles vinculados a la plantilla municipal como empleados, ni sus familiares, por ello se tuvieron que ausentar un total de cuatro ediles: 2 miembros equipo de gobierno (PP) y 2 de la oposición (1 del PSOE y 1 del PA)  pero aún así fue aprobado por mayoría. Y es que, tras los informes de las Secretaria Municipal y lectura del Reglamento, tener “amistad intima” con una empleada municipal también condiciona y hace vinculante el voto de un edil, según informó.

Presupuesto por capítulos

El presupuesto de Almuñécar aprobado recoge, por capítulos y dentro del apartado de operaciones corrientes, que los impuestos directos suponen el 53,31% del total con la cantidad de 19,6 millones de euros; en cuanto a impuestos indirectos, la cantidad será de 764.533 euros, mientras que las tasas y otros ingresos, se fijan en 3,7 millones, siendo las transferencias corrientes e ingresos patrimoniales con 9,8 y 2,8 millones de euros la cantidades presupuestadas. En cuanto a operaciones de capital y dentro de activos financieros, se fija la cantidad de 14.000 euros.

En el apartado de gastos, el capitulo 1, dedicado a gastos de personal se fija en 11,1 millones de euros; los gastos de bienes corrientes y servicios asciende a casi 19,4 millones; para gastos financieros se establece la cantidad de 786.386,30 euros; y para transferencias corrientes hay una cantidad de 1,3 millones de euros; la partida destinada al Fondo de Contingencias y otros imprevistos asciende a 379.000 euros.

Por otro lado, para inversiones reales se establece la cantidad de 3,6 millones de euros; las transferencias de capital ascienden a 135.085 euros; y la partida para activos financieros se fija en 30.000 euros.

Inversiones

En el apartado de inversiones el área de Medio Ambiente y Deportes se lleva un importante apartado en materia de playas, parques zoológicos (Loro Sexi, acuario, Peña Escrita). Destacar la pista de escuela de ciclismo en El Pozuelo donde se proyecta también una pista de skate con una inversión de 400.000 euros en la primera fase. Otra área destacada es la de Obras y Mantenimiento que recoge inversiones en infraestructuras básicas por 1,4 millones de euros, acceso al barrio El Moruno, el doble sentido para la calle Molvízar con 250.000 euros, así como en edificios municipales y pistas de colegios o el museo clave de Almuñécar, entre otras partidas.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Almuñécar, Hacienda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.