
SALOBREÑA. Esta actividad coincide con las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen y pretende mejorar su estado además de concienciar sobre su conservación y mantenimiento.
El próximo sábado, 14 de julio, en la playa de La Guardia se llevará a cabo una limpieza de fondos marinos y de la arena en la que pueden participar como voluntarios todos aquellos que lo deseen. La jornada coincide con las fiestas de La Caleta en honor a la Virgen del Carmen, por lo que su objetivo no es solo concienciar en materia medioambiental, sino mantener en buen estado a estos anejos para su gran festividad.
Esta es la segunda limpieza de fondos marinos que organiza la Concejalía de La Caleta-La Guardia del Ayuntamiento, tras la primera celebrada hace dos años. En esta ocasión se lleva a cabo de la mano del Centro de Buceo Calahonda y. como aquella vez. se espera recuperar de los fondos marinos todo tipo de enseres, algunos muy curiosos e inverosímiles. Lo ha explicado el concejal delegado de La Caleta-La Guardia, Gabriel Jerónimo.
Además de los fondos marinos se pretende llevar a cabo la limpieza de la arena de la playa, donde se suelen depositar todo tipo de residuos, y especialmente colillas, que son muy difíciles de limpiar con maquinaria, por lo que su retirada se debe realizar de forma manual. Se trata, además, de desechos altamente contaminantes y que tardan muchísimo tiempo en degradarse. Generalmente son botellas de plástico, envases y envoltorios de diversa índole lo que se suele encontrar en el entorno costero terrestre.
La zona en la que se va a intervenir abarca desde el Caletón hasta la playa de La Guardia y, si es posible, se intentará llegar hasta el Peñón. Todo dependería de la cantidad de buzos y voluntarios que decidan participar de la iniciativa. La actividad se pondrá en marcha a las 10 de la mañana y también se repartirán conos y folletos con la finalidad de concienciar sobre la limpieza y conservación de este medio natural. El edil ha hecho un llamamiento a los usuarios de las playas en este sentido, ya que son ellos mismos los perjudicados de la suciedad que presentan en caso de no tratarlas correctamente.
