Agentes de la Guardia Civil se forman sobre seguridad en la OPE 2018

Agentes de la Guardia Civil se forman sobre seguridad en la OPE 2018.jpg

MOTRIL. El área de Seguridad Ciudadana ha colaborado con una ponencia sobre el servicio de Protección Civil.

Con motivo de la incorporación en la sección del Puerto de Motril del personal comisionado para la OPE 2018, así como la incorporación de todos los nuevos Guardias Civiles alumnos encuadrados en la sección del Puerto y en los distintos puestos de la Sexta Compañía de la Guardia Civil, de la que es capitán Manuel Pérez Santiago, “se están realizando unas jornadas formativas de adaptación de conocimiento para desempeñar las misiones encomendadas al Cuerpo dentro de su ámbito de actuación, tanto en sus cometidos genéricos de Policía Judicial, como en otros específicos de Seguridad Ciudadana, en su faceta de policía administrativa y otros más específicos de Resguardo Fiscal, dentro de la Operación Paso del Estrecho de este año” ha indicado el capitán.

En dichas charlas ha participado el área de Seguridad Ciudadana con una ponencia, en las dependencias del edificio azul del puerto, a cargo del técnico del Servicio Local de Protección Civil de Motril, Francisco Martín Rubiño, quien fue presentando por el coordinador de Seguridad, Ramón Mesa, ante medio centenar de guardias civiles en periodo de formación.

Martín Rubiño disertó en varios sentidos sobre la definición de Protección Civil, de la que expreso “es un instrumento de la política de seguridad pública, es el servicio público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea accidental o intencionada”. Entre los objetivos se encuentran impulsar actuaciones para evitar que se produzcan situaciones de emergencia, limitar posibles efectos y aplicar adecuadas medidas de socorro y reparar los daños y restablecer la normalidad social. En definitiva, “las funciones básicas son previsión, prevención, planificación, intervención y rehabilitación”.

Los guardias civiles presentes conocieron, igualmente, la estructura organizativa a nivel estatal, que parte del Ministerio del Interior para continuar por el Consejo Nacional de Protección Civil, Dirección General de P. Civil, Delegado del Gobierno Español y Subdelegados del Gobierno. En la parte autonómica, la estructura queda así: Consejería de Gobernación, Comisión de Protección Civil Andalucía, Dirección General de Protección Civil, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía y Servicios de Protección Civil. Y finalmente, en lo concerniente a la estructura organizativa a nivel local, la máxima figura es el alcalde, seguido de la Junta Local de Protección Civil, Concejala Delegada de Seguridad, Servicios de Protección Civil y Agrupación Local de Voluntarios.

Planes de Protección Civil

Martín Rubiño indicó que “un plan de emergencia es la previsión de un marco de organización y funcionamiento ante una posible emergencia, de tal forma que sea posible actuar rápida y eficazmente, consiguiendo la movilización de los recursos necesario y la aplicación de medidas y procedimientos adecuados y coordinados, para nunca plantear la emergencia mediante la improvisación, es decir, la planificación es el eje fundamental”. Mención a parte merecen los planes especiales, “donde se hace frente a riesgos específicos como las inundaciones, seísmos, químicos o la propia Operación Paso del Estrecho 2018”.

Planes de Autoprotección

También llamados Planes de Emergencia, según Martín Rubiño, pero de carácter específico y no generales, aunque también se les denomina Planes de Emergencia Interior, “entre ellos están, los incendios forestales y la autoprotección escolar, en los que se pretende implantar un criterio unitario en todos los Centros Educativos de Motril, dando apoyo técnico en la confección del Plan de Autoprotección del centro en coordinación con el área de Seguridad Ciudadana”.

OPE 2018

En cuanto al Plan de la Operación Paso del Estrecho 2018, el técnico local de Protección Civil indicó que “a comienzos de los años ochenta surge un tráfico de vehículos y pasajeros de origen magrebí, pero es en el año 1986 cuando la DGPC se hace cargo de la situación, elaborando el Primer Plan Especial OPE 1987, mejorando y poniendo especial hincapié a partir de ese momento en las carreteras, instalaciones portuarias, la coordinación interadministrativa, el número de barcos, la oferta naviera, las capacidades de actuación, el sistema de alerta, la información al público y la asistencia social y sanitaria”.

Los planes de la OPE 2018 se centran básicamente en Algeciras/Tarifa, Almería, Motril, Málaga, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla, con operativos en materia de plan de flota, seguridad marítima, seguridad y orden, tránsito, seguridad portuaria, actuación social sanitaria y activación de áreas de emergencia, entre otros.

Martín Rubiño quiso remarcar que las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil “son organizaciones de carácter humanitario y altruista que se integran en el esquema de gestión de emergencias de los municipios y que están dirigidas al estudio y prevención de grave riego o catástrofe, así como a colaborar en la protección y socorro de personas y bienes cuando dichas situaciones se produzcan, y siempre, en apoyo a los profesionales: Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, etc.”.

La jornada formativa de la Guardia Civil ha continuado con diversas ponencias impartidas por diversos profesionales, encaminadas a potenciar la seguridad ciudadana a todos los niveles, dentro del marco de la Operación Paso del Estrecho.

Deja un comentario

Archivado bajo Formación, Motril, Seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.