La Comisión de Absentismo hace balance del curso escolar 2017-2018

La Comisión de Absentismo hace balance del curso escolar 2017-2018

MOTRIL. La Comisión Local de Absentismo Escolar se ha reunido para hacer balance de las diferentes actuaciones llevadas a cabo durante el curso escolar, trazar líneas de trabajo para el próximo y estudiar las principales causas de este problema.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, acompañado por la concejala de Educación, Mercedes Sánchez, ha presidido la sesión ordinaria de este órgano, que se reúne dos veces al año y está formado por el responsable y técnicos del área de Servicios Sociales, la concejalía de Educación, la concejalía de Seguridad Ciudadana, el Grupo de Menores de la Policía Local (GRUMEN), los equipos de orientación, y los directores y profesores de los diferentes centros educativos de Primaria y Secundaria de Motril y anejos.

Gregorio Morales ha explicado que esta Comisión se reúne dos veces al año con el objetivo de presentar un informe detallado con las cifras de absentismo escolar elaborado por los diferentes componentes que conforman el equipo técnico de absentismo escolar de Motril.

“En esta segunda reunión del curso escolar se va a realizar una evaluación final de los diferentes casos de absentismo y de fracaso escolar así como aquellos derivados a Fiscalía. Este informe se lleva a cabo gracias a la estrecha colaboración de los diferentes agentes implicados: Servicios Sociales, Educación, Centros Educativos, la Policía Local y, por supuesto, las propias familias”, ha señalado Morales.

El edil de Servicios Sociales ha apuntado que se ha resuelto un mayor número de casos de estudiantes de los centros escolares. Además, un curso más, se ha contado con la colaboración de la asociación IMERIS para la intervención con menores en riesgo social, que continúa llevando el programa para prevenir el absentismo escolar en aquellos centros que los han solicitado.

“También se han realizado las II Jornadas de Buenas Prácticas en Compensación Educativa, organizadas por el CEP en colaboración con el Ayuntamiento de Motril. Éstas han incluido talleres y actividades formativas, las cuales han sido valoradas de forma positiva y en donde han asistido un alto número de participantes”, ha manifestado Gregorio Morales.

Dentro de las propuestas de mejora que se han hecho de forma conjunta por el Equipo Técnico de Absentismo se ha planteado grabar las faltas de asistencia Séneca a diario, sobre todo en aquellos estudiantes con los que se está llevando un seguimiento; también realizar las gestiones necesario a la Inspección Educativa para que reitere a los centros escolares la necesidad de llevar un control; Agilizar las reuniones del Equipo Técnico para que sean más operativas con especial atención a las que se llevan cabo en los centros de secundaria; o llevar a cabo las III Jornadas de Buenas Prácticas en Compensación Educativa como espacio de encuentro de los diferentes profesionales que trabajan en el ámbito de la educación, orientadas a compensar las desigualdades personales, sociales y culturales desde el ámbito escolar y social.

Por último, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha reiterado que la erradicación del absentismo escolar se consigue “a través del trabajo y la coordinación de los diferentes los profesionales que forman parte de la Comisión centrando esfuerzos en seguir mejorando en esta materia”.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.