Medio centenar de mayores participan en el Curso de Prevención del Maltrato a las Personas Mayores

Motril_Foto de familia participantes Curso Prevención Maltrato Personas Mayores.jpg

MOTRIL. 54 personas mayores de Motril y de los anejos han participado en el Curso de Prevención del Maltrato a las Personas Mayores, una formación enmarcada dentro de las diferentes actuaciones que se realizan en todo el planeta por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Se trata de una fecha destinada a concienciar a la población sobre este grave problema, que supone la violación de sus derechos y de violencia hacia las personas mayores.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha asistido al acto de clausura y entrega de diplomas a las personas mayores que han participado en este Curso organizado por la Concejalía y dirigido a las Juntas de Participación y de Gobierno de los Centros de la Motril, Torrenueva, Carchuna y Calahonda con el fin de que tomen conciencia sobre este problema y de sus soluciones. También para que puedan convertirse en agentes de prevención en sus respectivos Centros.

Flor Almón ha afirmado que el Ayuntamiento de Motril es “muy consciente y sensible” con este problema, y, por ello, desde el área de Servicios Sociales se ha desarrollado una serie de buenas prácticas que tienen como objetivo principal prevenir los malos tratos a las personas mayores.

“Así se han promovido campañas de sensibilización sobre lo valioso de las personas mayores, facilitado la participación de este colectivo en la sociedad a través del fomento del asociacionismo y la cooperación social o la participación en lo público a través de los Consejos Municipales; cuidado la imagen de las personas mayores en los medios de comunicación evitando la estigmatización, los tópicos y los estereotipos; apoyado a las familias con mayores dependientes; o fomentado actuaciones de sensibilización y de formación específica en el buen trato al mayor”, ha especificado Almón.

La alcaldesa ha afirmado lo “esencial” que es contar con los mayores de Motril para poder elaborar políticas que fomenten su participación como parte activa de la sociedad, “lo que incluye hacer visible un problema que, desgraciadamente, existe, y es el del maltrato a las personas mayores”.

“Vivimos más y mejor, y esto genera nuevas situaciones y problemas que debemos de afrontar. Uno de ellos, y muy grave, es la constatación de la presencia de malos tratos en diversas formas en las personas mayores, especialmente en las más vulnerables”, ha indicado Flor Almón, quien ha remarcado que es necesario que se tome conciencia de esta forma de violencia.

Por su parte, Gregorio Morales, edil de Servicios Sociales, ha señalado que en este Curso de Prevención del Maltrato a las Personas Mayores han participado personas pertenecientes a las Juntas de Participación y de Gobierno de los seis Centros Municipales, el Centro de la Junta de Andalucía, y los Centros de Mayores de las Entidades Locales de Torrenueva, Carchuna y Calahonda.

“El objetivo de esta iniciativa ha sido concienciar sobre el problema, muchas veces invisible, que existe en nuestra sociedad. De esta forma, desde las propias Juntas se forman y son capaces de evitar y prevenir la aparición de casos de maltrato a personas mayores. Para ello, conocen los recursos de los que dispone el área de Servicios Sociales, pudiendo acudir rápidamente a ellos”, ha manifestado Morales.

Por último, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento siempre va a estar a su lado “acompañándolos en todas las cosas que necesiten”.

El 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una efemérides designada por la Asamblea de las Naciones Unidas con el objetivo de concienciar acerca de este problema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el maltrato de las personas mayores como un acto que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.