Francisco Álvarez de la Chica denuncia la discriminación que sufre el Puerto

Francisco Álvarez de la Chica, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril.png

Foto de archivo / Francisco Álvarez de la Chica

MOTRIL. El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, ha mostrado su indignación en rueda de prensa por la decisión por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de que la naviera ARMAS deje de operar la línea Motril-Melilla.

Según ha explicado Álvarez de la Chica, el puerto más afectado por la decisión de la CNMC, de un total de 20, es el Puerto de Motril.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha valorado como extraordinario el trabajo y el esfuerzo de los operadores navieros ARMAS y FRS. Ha recordado como la naviera ARMAS llegó al Puerto de Motril en 2011 y FRS en 2016 convirtiéndose en dos casos de éxito.

Álvarez de la Chica ha lamentado que se tomen decisiones a 500 km de distancia por parte de la CNMC sin consultar ni tener en consideración al Puerto de Motril.

“Nos hemos convertido en la percha de los palos y estamos vivos de milagro”, ha lamentado el presidente de la Autoridad Portuaria “¿Y por qué?” En opinión del presidente de la Autoridad Portuaria se debe al hecho discriminatorio de que el Puerto de Motril es el único puerto que opera una línea marítima con la ciudad autónoma de Melilla sin contar con la declaración de interés público. A pesar de lo cual, es el puerto más usado en la línea Melilla – Península – Melilla, por encima de los que sí reciben ayudas. Según ha valorado la Autoridad Portuaria, el perjuicio que esta situación genera se podría cifrar en 18 millones de euros.

Según Francisco Álvarez de la Chica, la decisión de que se vaya ARMAS obedece a la intención de no afectar a aquellos puertos que cuentan con líneas declaradas de interés público.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado cómo llevan ocho meses preparando, como todos los años, la Operación Paso del Estrecho, y cómo, por la decisión de la CNMC,  se va a ver afectado todo el planeamiento del Puerto de Motril porque el uno de junio, en plena OPE, se ha decidido cambiar el barco. “No nos lo han advertido”, ha lamentado Álvarez de la Chica “¿No se podría haber hecho en octubre?”.

Álvarez de la Chica ha reclamado a los poderes públicos unidad en torno al Puerto de Motril y que pidan explicaciones donde tengan que pedirlas. A la CNMC, en lo que toque.

Según el presidente de la Autoridad Portuaria, gracias a las operadoras y, especialmente, a quien se haga cargo en este caso, probablemente FRS, esta línea volverá a tener un liderazgo pero va a ser a pesar de las decisiones que se toman desde el Gobierno y la CNMC. “Va a ser gracias al esfuerzo del Puerto de Motril y los operadores”, ha sentenciado Álvarez de la Chica.

“Los representantes públicos tienen que pedir la comparecencia de la CNMC donde toca, en el Congreso de los Diputados y explicar por qué se ha elegido, de los tres puertos, al Puerto de Motril y eso tendrá que estar fundamentado”,  ha exigido el presidente de la Autoridad Portuaria.

“Lo que ha fortalecido al Puerto de Motril ha sido el esfuerzo colectivo y la unión de instituciones y organizaciones políticas y en los mismos términos debemos reclamar la justicia que creemos que no se ha producido con nosotros”, ha dicho Álvarez de la Chica. “Hay que pedir explicaciones a los que nos han traído hasta aquí”.

La decisión de la CNMC se fundamenta -ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria- en que formamos un mercado, que las comunicaciones de la Península con Melilla tienen una unidad de acción y que, por lo tanto, la legislación de competencia le es de aplicación y ningún operador puede tener más del 80%. Lo contrario de lo que venían diciendo hasta hace poco, según el presidente de la Autoridad Portuaria.

Álvarez de la Chica no descarta, para defender los intereses de la comunidad portuaria, Puerto de Motril y la sociedad motrileña, recurrir la decisión que finalmente se adopte por parte de la CNMC, si hubiera lugar a ello, “porque es lo que nos toca”.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha dicho estar convencido de que, “a pesar de este castigo”, tanto ARMAS como FRS van a seguir siendo casos de éxito en en el Puerto de Motril.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.