Alumnos de Motril y Comarca toman las calles y los edificios públicos para celebrar el Día del Libro

Más de un millar de alumnos de Motril y Comarca toman las calles y los edificios públicos para celebrar el Día del Libro

MOTRIL. La iniciativa ha sido impulsada, por segundo año consecutivo, por el grupo de cooperación bibliotecaria ‘La Mar de Libros’, que ha reunido a escolares de todas las edades.

Las calles y los edificios públicos de Motril se han inundado de jóvenes amantes de la lectura. Desde los más pequeños de la Escuela Infantil `Rio Ebro´ y el Príncipe Felipe hasta las personas adultas matriculadas en Educación Permanente y el Aula Hospitalaria, todo el alumnado de los centros educativos de la ciudad y la comarca de la Costa Tropical se han echado a la calle para celebrar conjuntamente el Día del Libro con una actividad multitudinaria que ha reunido a toda la comunidad educativa de la localidad en torno a la cultura y que ha culminado con un gran encuentro en la plaza de España, frente al Ayuntamiento.

Más de un millar de estudiantes, ataviados con ropa de diferentes colores identificativos de cada uno de los centros educativos a los que pertenecen y acompañados por familiares y docentes, se han echado a la calle y han tomado edificios públicos como el Ayuntamiento, la Jefatura de Policía, el Hospital, residencias de mayores, la sede de Mancomunidad o la de la empresa Aguas y Servicios para leer a trabajadores y viandantes fragmentos de obras literarias de autores como Gloria Fuertes o García Lorca, entre otros muchos.

Ha sido una jornada de fiesta dedicada al fomento de la lectura en la que se ha implicado toda la ciudad. Desde el Ayuntamiento, donde los alumnos y alumnas han leído para los trabajadores municipales y los representantes políticos, hasta la Mancomunidad, donde han compartido textos con el presidente, Sergio García Alabarce, el vicepresidente, Antonio Escámez y el gerente de Aguas y servicios, Justo Ruiz, a los mayores de las distintas residencias y los pacientes del Hospital Comarcal Santa Ana, y pasando por las calles del centro y el Parque de los Pueblos de América, los libros han sido los protagonistas.

Tras un pasacalles que ha recorrido las principales vías y plazas de la ciudad, los escolares se han dirigido a la plaza de España, donde se ha realizado un encuentro lector de los diferentes grupos que han participado en la actividad y que ha estado presidido por la concejala de Educación, Mercedes Sánchez, junto al teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo López, la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, e Iluminada Jiménez de la delegación de Educación.

Sánchez, ha manifestado su entusiasmo por esta actividad y ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Motril se es consciente de la importantísima labor que juega la lectura en la educación de los niños y niñas, en la formación de los jóvenes y en el poder de las letras para formar personas con criterio.

“Por ello, desde la concejalía de Educación intentamos durante todo el año fomentar la lectura en colegios, en ludotecas, bibliotecas y demás espacios públicos”, ha señalado la edil, quien ha añadido que este era un “día de fiesta para Motril”.

“La Feria del Libro comienza de una manera magnífica, con los niños y niñas como protagonistas principales. Hoy conciencian a los adultos y también a sí mismos de que tienen que leer. La lectura es muy importante y Motril, como Ciudad Lectora, tiene el compromiso de fomentarla. Felicidades a todas las personas que habéis hecho posible este encuentro en torno a los libros”, ha declarado.

De otro lado, Iluminada Jiménez, de la delegación de Educación de la Junta en Granada, ha dado las gracias “al alumnado, a todos los directores y directoras, a todos los docentes y a Aprosmo por hacer en Motril una fiesta grande alrededor de la literatura”.

“Es reconfortante que nuestros niños y niñas lo tengan tan claro con respecto a la lectura. Y es que la lectura nos ayuda a encontrar nuestro lugar en el mundo”, ha aseverado.

Por su parte, Irene Justo, diputada provincial de Igualdad y Juventud, ha asegurado que es un placer compartir esta experiencia en la que colaboran diferentes administraciones y en la que el alumnado y el profesorado de toda la Comarca se implican para fomentar la lectura. “Las administraciones estamos aquí para apoyar esta marcha lectora, para apoyar todas estas iniciativas y eventos que fomentan la lectura, porque leer es crecer siendo más libres, más justos y más igualitarios”, ha afirmado.

El teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo ha dado las gracias a los alumnos, alumnas y profesores en nombre de la alcaldesa. “Muchas gracias y enhorabuena, pues habéis conseguido entre todos que hoy en Motril se hable de lo importante que es la lectura”.

Finalmente, la edil de Educación ha querido agradecer el esfuerzo conjunto de toda la comunidad educativa de Motril y de los demás municipios que han participado en estas jornadas lectoras, “pues ayudan a fomentar la lectura y acercan la cultura a los jóvenes, extendiéndola por todo Motril y haciéndola llegar a todos nuestros vecinos y vecinas de una manera dinámica y cercana”.

El encuentro ‘La Mar de Libros’ ha reunido a alumnos y alumnas procedentes de la Escuela Infantil ‘Río Ebro’, los colegios ‘Príncipe Felipe’, ‘Los Álamos’, ’San Antonio’, ‘Reina Fabiola’, ‘El Pilar’ y ‘Virgen del Mar’ de Calahonda, los Institutos de Educación Secundaria ‘Julio Rodríguez’, ‘La Latina’, ‘Javier de Burgos’, ‘Martín Recuerda’ y ‘La Zafra’, la ‘Escuela de Arte, distintos Centros de Educación Permanente, el Colegio Luis Pastor y el Aula Hospitalaria entre otros.

El Manifiesto leído por una representación del alumnado y sus profesores rezaba así:

La lectura es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas, un derecho que facilita la formación, la interpretación del mundo del pensamiento, de las ideas y de la razón.

Los niños y niñas, los jóvenes, estamos en pleno proceso de aprender a leer, un proceso que es vital para crear ciudadanos libres. Leer es educar, leer facilita la vida y facilita crecer, leer sostiene la democracia, la lectura son las piernas, los brazos y el tronco de nuestro aprendizaje, leer es degustar las palabras una a una, como una fruta jugosa, leer es el mejor tratamiento contra la intolerancia, la desmesura, el dolor y la pesadumbre, contra la marginalidad y la desigualdad.

Leer favorece la inteligencia, la ejercita, la hace más grande, nos permite tener otras experiencias que facilitan y ejercitan nuestro cerebro. Leer es descubrir, nos hace crecer, leyendo mejoramos nuestro nivel de vida, forma parte de nuestro día a día.

La lectura nos estremece, nos aporta seguridad y equilibrio, es intimidad, nos acaricia, nos envuelve, nos hace reflexionar, nos ayuda a descubrir confines insospechados, a explorar lo desconocido, nos ayuda a investigar, nos revela lo impredecible nos hace viajar y nos sorprende.

La lectura es algo conmovedor, inquietante, nos deleita, nos activa, es balsámico, revelador, nos renueva, nos estimula, nos sorprende, nos deslumbra, nos atrae e incentiva, es imaginación, es emoción, nos satisface, es salud y bienestar, nos amplia conocimientos, transforma la realidad y la hace más justa, leer es cuidar el patrimonio, leer nos ayuda a crear una memoria colectiva, afianza los derechos humanos y nos capacita para vivir en armonía, la lectura segrega constantemente conocimientos infinitos, nos hace dialogar con nosotros mismos, dignifica al ser humano, genera lazos, unifica, gestiona, es abrir puertas, ventanas, baúles y cajas, compartimentos misteriosos reales y ficticios, leer abre los corazones.

Leer es coger el sol en nuestras manos, leer es aprender a ser libres y equitativos, leer es sembrar un árbol y recoger sus frutos, leer genera igualdad entre niños y niñas, leer es el oxigeno que nos ayuda a crecer, leer genera libertad de oportunidades, es un derecho que nos hace más felices y libres, por esto y por mucho más queremos una lectura libre y pública.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.