El Pleno aprueba de forma inicial el Plan Municipal de Vivienda y Suelo

Ayuntamiento de Salobreña (2)

SALOBREÑA. El Ayuntamiento ha aprobado esta mañana de forma inicial el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que recoge las necesidades del municipio en materia de vivienda.

El Pleno del Ayuntamiento de Salobreña ha aprobado esta mañana de forma inicial el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, una herramienta decretado hace un año por la Junta de Andalucía que permite conocer la situación de la vivienda en el municipio y diseñar políticas sostenibles y responsables acordes a su realidad. También es una condición para los vecinos puedan acceder a distintas líneas de subvenciones para rehabilitar sus inmuebles.

Ala hora de elaborar este Plan, el Ayuntamiento de la Villa optó por su elaboración a través del área de Asistencia a Municipios de la Diputación provincial, que el pasado lunes le hizo entrega del documento completo. Teniendo en cuenta que debe estar justificado en los primeros días de la semana próxima, se debió convocar el Pleno extraordinario y urgente celebrado esta mañana.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Javier Ortega, “este Plan es condición para que los ciudadanos de la Villa puedan optar a subvenciones de la Junta de Andalucía tanto rehabilitación autonómica de viviendas como para infravivienda. Se estima que unas 900 viviendas son susceptibles de obtener la primera de estas ayudas, lo que supondría un importe subvencionado de 5,6 millones de euros; y otras 55 se podrían acoger a la rehabilitación de infravivienda por valor de 1,5 millones”.

También es importante este documento para que vecinos y comunidades de propietarios puedan acceder a subvenciones para adecuar sus viviendas o edificios desde el punto de vista de la accesibilidad, como la instalación de ascensores o la eliminación de barreras arquitectónicas.

Otros apartados del Plan Municipal de Vivienda y Suelo se centran en el acondicionamiento de espacios públicos o en las bolsas de suelo que están fuera de ordenación, como ha indicado Javier Ortega.

No obstante, afirma el edil, el objeto de este Plan es mucho más amplio, pues surge como instrumento para definir y programar el desarrollo de la política de vivienda en el municipio a la vista del análisis de la realidad existente, con la finalidad de proporcionar una vivienda digna a sus vecinos y adecuada a sus necesidades familiares, sociales y económicas.

A partir de un estudio poblacional y de demandas en esta materia, se establecen las necesidades actuales de vivienda, proyección de hogares y del análisis de las necesidades expresadas por los demandantes del Registro Municipal de Vivienda.

En cuanto a vivienda protegida, Ortega señala que los datos que arroja el documento son “bastante positivos para el municipio”, pues frente a los 45 demandantes de vivienda registrados, existen solares clasificados para VPO para albergar unas 140 unidades. No obstante, matiza que en los últimos años el precio de la vivienda libre “ha vuelto a unos índices de precio normales, mientras que la VPO sigue manteniendo los mismos módulos que hace diez años, por lo que su rentabilidad no es viable hoy en día”. En ese caso, el Plan establece como criterio prioritario, y así se tiene que establecer en el futuro PGOU, que los suelos destinados a vivienda protegida se deben desarrollar en régimen de alquiler con opción a compra.

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo tendrá influencia directa en la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana -que actualmente cuenta con aprobación provisional- en lo referente a la reserva de suelo. Se establece que el Patrimonio Municipal de Suelo, bien sea en solares o bien en cantidades económicas como consecuencia de convenios urbanísticos, no se pueden emplear en actuaciones que no sean de vivienda protegida si la demanda está por encima de la oferta. Asimismo, faculta al Ayuntamiento a actuar como mediador ante otras administraciones o entidades financieras para poner en alquiler viviendas que están en manos de estas últimas para quienes lo requieran.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Política, Salobreña, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.