Servicios Sociales de Motril pone en marcha el taller de sensibilización ¡Consigue tus sueños!

Gregorio Morales

MOTRIL. Dirigido a niños y niñas, entre los 5 y 14 años y que participan habitualmente en la Red Municipal de Ludotecas, tiene como objetivo recordar la historia del pueblo gitano, romper con la imagen estereotipada, trabajar contra los prejuicios y fomentar la igualdad de oportunidades.

La discriminación que históricamente viene padeciendo la población gitana requiere centrar la atención en el desarrollo de acciones y estrategias que promuevan el respeto a los valores y potencialidades del pueblo gitano. Para ello, el área de Servicios Sociales ha puesto en funcionamiento el taller de sensibilización ¡Consigue tus sueños! que, desde este lunes y hasta el 20 de abril, incidirá en éstas y otras cuestiones que pongan de relevancia las importantes aportaciones sociales y culturales romanís.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha explicado que el pueblo gitano, es aún a día de hoy, una cultura desconocida para muchos. “En muchas ocasiones, tras las situaciones discriminatorias se esconden, en gran medida, la existencia de prejuicios y estereotipos que alimentan temores falsos que no contribuyen a la convivencia y el respeto a la diversidad”, ha señalado.

“A lo largo del tiempo se han realizado progresos en la mejora del desarrollo económico y social de las personas de etnia gitana, pero estos esfuerzos se enfrentan con frecuencia a grandes obstáculos ocasionados por creencias muy arraigadas. Y es el desconocimiento lo único que crea prejuicios que desembocan en estereotipos negativos, es por esto que es necesario acercar esta cultura a los diferentes barrios de Motril y que los vecinos y vecinas puedan conocer más acerca de su historia”, ha manifestado Morales.

El taller de sensibilización ¡Consigue tus sueños! está dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 14 años y que participan habitualmente en la Red Municipal de Ludotecas.

“¡Consigue tus sueños! tiene como objetivo recordar la historia del pueblo gitano y conocer más detalles y aspectos de dicha cultura; mitigar la imagen estereotipada de la comunidad gitana; trabajar contra los prejuicios y los estereotipos; y fomentar la igualdad de oportunidades”, ha afirmado el edil de Servicios Sociales.

Los niños y niñas participantes en el taller podrán conocer más acerca de los orígenes del pueblo gitano a través de una breve historia, visionar el corto #PartirDeCero de la Fundación Secretariado Gitano, participar en una gymkhana y atender a la lectura del cuento titulado ‘La historia de Mara’ de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas FAKALI.

El taller ¡Consigue tus sueños! comenzará este lunes, 9 de abril, en la ludoteca Cachivaches del barrio de San Antonio para continuar el martes, 10 de abril, en la ludoteca Trapiche en Cerrillo Jaime. El 11, miércoles, estará en Chirlosmirlos de Huerta Carrasco mientras que el jueves 12 pasará por Tris Tras en Cuartel de Simancas.

La ludoteca Marsalá en Varadero tendrá doble turno: el jueves 17 y el martes 19 de abril. Finalmente, el taller ¡Consigue tus sueños! concluirá el viernes 20 con su visita a Lontapún, en Puntalón.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.