La Junta y CLH coordinan un simulacro en el Puerto de Motril para probar la efectividad de los planes de emergencia

La Junta y CLH coordinan un simulacro en el Puerto de Motril para probar la efectividad de los planes de emergencia

MOTRIL. AUTORIDAD PORTUARIA. El ejercicio tiene como objetivo comprobar los mecanismos de comunicación, activación y la movilización de los recursos para estar preparados ante posibles casos reales.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Granada ha coordinado hoy, a través de Emergencias 112 Andalucía y del servicio provincial de Protección Civil, un simulacro de emergencias en las instalaciones del Puerto de Motril de forma conjunta con la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) con el propósito de probar la efectividad de los planes de emergencia diseñados para actuar ante un eventual siniestro de estas características.

El ejercicio ha recreado un supuesto vertido de gasóleo en el agua y en el muelle de contradique de la dársena de las Azucenas, en las instalaciones del Puerto de Motril, causado por la desconexión de un brazo de descarga. A raíz de este incidente simulado, la empresa ha activado el Plan de Emergencia Exterior (PEE) para probar todos los protocolos de respuesta y actuación para contener, limpiar y eliminar cualquier resto, así como las intervenciones de carácter preventivo para minimizar los riesgos que puedan producirse en este tipo de situaciones.

Entre los aspectos más significativos que se han podido testar gracias a esta simulación destacan la activación del propio Plan de Emergencia Exterior en sus distintos niveles y la constitución de su estructura organizativa, las comunicaciones entre los distintos órganos y los servicios operativos con el Centro de Coordinación Operativa 112 y con el Puesto de Mando Avanzado (PMA), así como la movilización de los recursos de intervención para hacer frente a las incidencias que pudieran originarse en caso de emergencia real.

A esta prueba -coordinada por el Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Emergencias 112 Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH)– se han sumado recursos tanto de las administraciones estatal, autonómica y local.

De este modo, el simulacro ha contado con medios de la Junta de Andalucía (Delegación del Gobierno, Emergencias 112 Andalucía, Unidad Adscrita de la Policía Nacional, delegaciones territoriales de Medios Ambiente y Ordenación del Territorio, de Fomento y Vivienda, de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo); de la Subdelegación del Gobierno (Guardia Civil, Unidad de Protección Civil, Policía Nacional y Jefatura Superior de Tráfico); del Ayuntamiento de Motril (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Policía Local, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Oficina Técnica de Protección Civil), de Autoridad Portuaria de Motril, de Cruz Roja Española y de la empresa CLH S.A.

La celebración de este ejercicio se ha desarrollado sin que se vea afectada la actividad diaria del puerto ni el entorno exterior del recinto portuario y sin que se altere el discurrir diario de la población más allá de la presencia significativa de los servicios y vehículos de emergencia concentrados en la zona.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.