CaixaBank elige Motril como ciudad de referencia para la celebración de su Semana Social

Foto de familia de las Jornadas de Inclusión Social, Motril con Alma

MOTRIL. Una decena de entidades motrileñas, además de las concejalías de Deportes y Servicios Sociales, participarán en las ‘I Jornadas de Inclusión Social. Motril con Alma’, que tendrá lugar el 13 de abril en la Plaza de la Coronación.

El apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, el acompañamiento a niños y personas mayores y el fomento de la cultura y el respeto al medio ambiente son las propuestas de voluntariado para esta edición

Motril celebrará el próximo día 13 de abril, en la plaza de la Coronación, las I Jornadas de Inclusión Social. Motril con Alma, un evento organizado por CaixaBank en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, a través de las concejalías de Deportes y Servicios Sociales, y una decena de entidades de la capital de la Costa Tropical.

Este encuentro se enmarca en la celebración de la Semana Social que la entidad financiera desarrollará en toda España entre los días 7 y 15 de abril con la participación de miles de organizaciones vinculadas a la Obra Social ‘La Caixa’, con la que realizan sus actividades durante todo el año.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, la directora de Área de Negocio de CaixaBank, Ana Belén Morales, y los ediles Gregorio Morales (Servicios Sociales y Juventud) y Miguel Ángel Muñoz (Deportes) han presentado, junto a representantes de asociaciones, empresas y ONG participantes, estas I Jornadas de Inclusión Social. Motril con Alma.

Las entidades que participarán en este encuentro, además de las concejalías de Deportes y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, CaixaBank, la Obra Social ‘La Caixa’ y los Voluntarios de La Caixa, serán: Cruz Roja de Motril, Serviola, Club de Baloncesto de Motril, Aguas y Servicios de la Costa Tropical de Granada, el Cuerpo de Bomberos de Motril, el Centro Deportivo Up Motril, la Asociación Conecta, Saliplant Garden y APROSMO. Todas ellas desarrollarán actividades lúdicas, deportivas, educativas y sociales que favorezcan la inclusión social para niños.

Entre las 17.00 y las 20.00 horas del día 13 de abril, la plaza de la Coronación se convertirá en un espacio de aprendizaje donde se ubicarán diversos stands dinamizados por estas entidades sociales para promover la integración, el respeto al medio ambiente y el fomento de la cultura.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha indicado que estas primeras Jornadas sirven para que se conozca la cara más amable de los bancos y las numerosas colaboraciones que hacen con instituciones públicas, empresas, asociaciones y ONG.

“En una época en que las entidades financieras están demonizadas es importante dar a conocer sus acciones filantrópicas. En este caso, la Obra Social ‘La Caixa’ invierte 520 millones de euros en España anualmente. Ello les ayuda a resaltar su perfil humano y dar a conocer esta faceta, no solo a los clientes de la entidad sino también al resto de la población. Y es que ayudan a las administraciones públicas a llegar donde nosotros no podemos y a ayudar a personas que lo necesitan”, ha subrayado.

La alcaldesa también ha agradecido a todas las asociaciones y empresas que participan, así como a las concejalías de Deportes y Servicios Sociales, “su implicación con esta iniciativa de la Obra Social”, y a los voluntarios, “que son colaboradores imprescindibles en cada una de las actividades sociales que se llevan a cabo”.

“Las primeras Jornadas de Inclusión Social. Motril con Alma, representan la generosidad y el cariño que poseen los corazones de todos los motrileños y motrileñas. Espero sinceramente que sean un éxito y sean las primeras de muchas más”, ha afirmado Flor Almón, quien ha animado a toda la ciudadanía “a pasar un rato divertido”.

Por su parte, Ana Belén Morales, directora de Área de Negocio de Caixabank, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril así como a todos los organismos y empresas participantes su colaboración en este proyecto “tan apasionante”. Morales ha señalado que desde la entidad se va organizar esta semana social de voluntariado en la gran mayoría de ciudades españoles desde el 7 al 15 de abril.

“Motril se ha convertido en el centro de una actividad que está diseñada con mucho cariño, ilusión y esfuerzo. Esta iniciativa quiere dar a conocer el voluntariado a través de las entidades sociales que trabajan en la Obra Social ‘La Caixa’. Así, una semana al año se le da la oportunidad tanto a empleados, como a clientes y a todos los que quieran participar, de formar parte de esta propuesta. En esta ocasión se coordinan las entidades locales (Ayuntamiento), las empresas privadas y organizaciones que colaboran con nosotros en diferentes acciones inclusión social”, ha manifestado la directora de Área de Negocio de Caixabank.

De otro lado, el concejal de Deportes, Miguel Ángel Muñoz, ha destacado que desde el área “es siempre un placer trabajar con un equipo tan extraordinario como el que se nos ha presentado la Obra Social ‘La Caixa’”.

“Su filosofía tiene mucho que ver con el espíritu del área de Deportes y con los valores de inclusión social que representa no solo nuestra concejalía sino todas las que aquí están representadas y, por supuesto, con el equipo de Gobierno, que lucha por una sociedad más justa e igualitaria, ayudando a todos, sin importar sus condiciones económicas o sociales para que así podamos disfrutar de nuestra ciudad en igualdad”, ha manifestado Muñoz.

El edil de Deportes se ha mostrado satisfecho por la gran implicación que en esta actividad han tenido desde organismos públicos hasta empresas privadas y ha invitado a todos los motrileños y motrileñas a participar de las actividades de unas Jornadas “que van a ser todo un éxito”.

Gregorio Morales, edil de Servicios Sociales, ha agradecido a la Obra Social ‘La Caixa’, la realización de una nueva actividad de inclusión social “que se suma a la multitud de proyectos que llevan a cabo junto a nosotros siempre con buenos resultados y con un trato excepcional”.

“En estas primeras Jornadas de Inclusión Social. Motril con Alma, colaboran tanto empresas privadas como instituciones públicas que se suman a los objetivos marcados por el Ayuntamiento dentro de esta materia, ayudando a aquellas personas más desfavorecidas y trabajando con los menores que disfrutan de las Ludotecas de la ciudad con el fin de que puedan pasar una tarde llena de actividades lúdicas y de formación”, ha remarcado Morales quién ha agradecido a todos los organismos e instituciones su participación.

Las primeras Jornadas de Inclusión Social. Motril con Alma pretenden que todas las familias pasen una tarde divertida y, mediante actividades lúdicas, adquieran formación que sirva para la integración social de diferentes colectivos.

Mediante distintos stands se van a llevar a cabo multitud de iniciativas como las realizadas por Cruz Roja con su programa de Sensibilización Medioambiental, un puzle gigante para el desarrollo sostenible, y un juego de Pasapalabra donde se trabaja la prevención de consumos de drogas entre jóvenes y mayores bajo el lema “Si lo tienes claro, elige”.

El área de Deportes suministrará material para realizar tres actividades: Tenis de mesa, Ajedrez gigante y Baloncesto, mientras que la concejalía de Servicios Sociales acudirá a las Jornadas con los niños y niñas usuarios de las ludotecas municipales.

El CB Motril también suministrará 2 canastas con contrapesos y balones para practicar con los jóvenes partidos de 3 contra 3 por grupos y tiros libres a canasta. Por su parte, el Centro Serviola llevará a cabo varios talleres de maniobras y primeros auxilios para explicar a los jóvenes cómo actuar durante un atragantamiento, la diferencia entre el 061 y el 112, la actuación cardiopulmonar y la diferencia entre urgencia y emergencia.

La empresa Aguas y Servicios realizará, con jóvenes de edad infantil (de 3 a 5 años), 1º y 2º ciclo de primaria (6 a 10 años) y 3º ciclo de primaria (6 a 10 años) actividades destinadas a fomentar el ahorro de agua y saber cómo reciclarla, así como concienciar sobre su importancia para todos los seres vivos y vegetales, la importancia de tener papeleras en el baño y utilizar las presentes en la calle, entre otros conceptos relacionados.

Los cuidados básicos de una planta de huerto y una demostración de un trasplante para crear un huerto urbano será la actividad diseñada por Saliplant Garden.

El Cuerpo de Bomberos De Motril impartirá formación sobre autoprotección tales como: reconocer el riesgo de incendio en su entorno y cómo prevenirlos, saber qué hacer a la hora de utilizar extintores, hidrantes, teléfonos de emergencias, etc.

La Asociación Conecta realizará cuentacuentos con pictogramas para explicar que es el autismo a niños con diversidad funcional y a niños de entidades sociales mientras que APROSMO llevará a cabo talleres de confección de velas, jabones productos de carpintería, horticultura y costura en los que participarán el Centro de Día Mare Nostrum y el Colegio de Educación Especial ‘Luís Pastor’.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable

CaixaBank tiene una vocación social y destaca por su ac­tuación responsable. Dentro de su Plan Estratégico 2015-2018, trabaja para ser reconocido como el mejor banco en calidad y reputación. Además, cuenta con un plan de Banca Socialmente Responsable que tiene cinco líneas de acción prioritarias: Integridad, transparencia y diversidad, para reforzar su actuación responsable; Gobernanza, para mantener el mejor modelo de gobierno posible; Medioambiente, para colaborar en la lucha contra el cambio climático; Inclusión financiera, la inspiración fundacional del banco; y, finalmente, Acción social y voluntariado, para contribuir a dar respuesta a los retos sociales del entorno.

Este plan refuerza la manera diferente de hacer banca de CaixaBank, un modelo socialmente responsable, basado en la cercanía y el compromiso con sus clientes, accionistas, empleados, proveedores y sociedad en general. En esta línea, desde 2005 es empresa firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas y, desde 2012, preside la Red Española del Pacto Mundial.

CaixaBank figura en el índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index, que lo sitúa entre los 16 mejores bancos mundiales y entre los cuatro mejores europeos en términos de responsabili­dad corporativa. Además, CaixaBank ha sido incluido por cuarto año consecutivo en el índice “Climate A list” de CDP, en el que se encuentran el 5% de las empresas con mayor puntuación y desempeño del mundo en la gestión contra el cambio climático.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.