Los centros de mayores de Salobreña conmemoran sus 20 años

Los centros de mayores de Salobreña conmemoran sus 20 años

SALOBREÑA. Este año se cumplen 20 años desde que comenzaron a desarrollarse actividades en los centros de mayores. Hasta entonces los hogares del pensionista, como se denominaban anteriormente, tan solo se usaban como cafetería y eran frecuentados por hombres casi exclusivamente.

Poco a poco, y gracias al trabajo de la coordinadora Teresa Arboledas, como ayer todos los presentes pusieron de manifiesto durante la ceremonia, se fueron convirtiendo en verdaderos centros de participación activa. Hoy, medio centenar de personas mayores están totalmente involucrados en las numerosas actividades, talleres, e iniciativas que se organizan a lo largo de todo el año desde el área de Bienestar del Ayuntamiento.

Una conmemoración importante que ayer se celebró en el centro de mayores la Villa, coincidiendo con la finalización de la reforma integral de sus instalaciones, y en la que estuvieron presentes muchos de los alcaldes y concejales del área de Bienestar Social que estos años han contribuido a la mejora de estos centros tanto de la Villa como de Lobres y La Caleta.

“Nuestros mayores viajan, se forman, cantan, bailan, pintan, van al teatro, a conciertos y siempre están dispuestos a colaborar de forma desinteresada en Festivales Solidarios o recogida de alimentos, aseguraba Teresa Arboledas emocionada. No hay más que verlos, están más jóvenes y activos que nunca”, afirmó.

Para Mª Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña, “los centros de mayores son ya como una gran familia en nuestra localidad y nos sentimos muy orgullosos de ellos”. Además, aseguró la alcaldesa, “es lo mínimo que podemos hacer todos, tanto los que tenemos la responsabilidad política como la sociedad en general, porque os debemos mucho y ninguno de nosotros estaría aquí si no fuera por vosotros”.

Igualmente la concejal de Bienestar social, Mª José García, señalaba como prioridad de su mandato el bienestar de los mayores del municipio. “Nuestras prioridades, son las políticas sociales y seguiremos apostando por los mayores, por todo lo que habéis luchado y seguís haciendo por todos nosotros y esta es nuestra forma de daros las gracias”.

Centros de participación activa

Además de los talleres, el Centro de Salobreña, por ejemplo, tiene total ocupación de lunes a viernes. Sus instalaciones se usan para que ensayen los Coros Cantares y Solera, se cede también a la Asociación de Alcohólicos Anónimos de Extranjeros en la Costa Tropical, la Asociación de Mujeres Tropical o a la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo…

El Centro de Lobres alberga este año también la Escuela de Adultos y el Centro de La Caleta se cede para clases de baile, reuniones de asociaciones, estando siempre sus puertas abiertas a todos los vecinos del pueblo.

Actividades

Los talleres que se hacen en los centros de mayores son gratuitos para mayores y pensionistas y se subvencionan las consultas al podólogo y el masaje terapéutico. Además, hay descuentos para mayores en cultura o deportes.

A lo largo de estos años se han realizado talleres de casi todo: risoterapia, prevención del insomnio, habilidades sociales, sexualidad, turismo, fotografía. También ciclos de charlas sobre enfermedades mentales, depresión, menopausia o primeros auxilios. Los mayores además participan en las cruces y en la cabalgata con sus carrozas y cada año se muestra el trabajo de monitores y mayores en la Exhibición de Gimnasia, la Exposición de Manualidades y la Gala de la Primavera.

Una de las citas más entrañables es la celebración de las Bodas de Oro de los mayores así como la merienda que reúne a los mayores de Salobreña, Lobres y La Caleta en el Día Mundial de las Personas Mayores.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s