Inaugurado el II Encuentro de Sanidad Agroecológica en el CDT de Motril

Inaugurado el II Encuentro de Sanidad Agroecológica en el CDT de Motril

MOTRIL. Agricultores y técnicos debaten sobre las buenas prácticas en el cultivo ecológico, que ha experimentado un gran auge en los últimos años.

La concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Motril, Gloria Chica, acompañada por el delegado de Agricultura de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo; el jefe de servicios de producción ecológica, Jon Jáuregui; y Eduardo Merello, presidente de la Fundación Agroecosistema, ha inaugurado el II Encuentro de Sanidad Agroecológica que se desarrolla en el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) durante los días 20 y 21 de marzo, con la participación de unos 150 asistentes, ya que está dirigido a agricultores y técnicos que desarrollan su actividad en el sector agrario y alimentario.

La responsable municipal de Agricultura, Gloria Chica, daba las gracias a la Fundación por fijares en Motril para celebrar estas jornadas, “que son muy interesantes, tanto por la cualificación de los ponentes, así como el número de agricultores presentes, lo que viene a demostrar que el cultivo ecológico está en auge, en pleno crecimiento con bastante demanda en el mercado y los agricultores están realmente concienciados”.

El delegado de Agricultura en Granada, Manuel García Cerezo, ha indicado que la apuesta de su delegación por la agricultura es más que evidente, por los ponentes públicos que participan en la financiación de los fondos FEDER que gestiona la Junta de Andalucía. Cerezo ha ofrecido cifras que confirman “la importancia de la Agricultura en nuestra provincia, ya que este sector genera 1.300 millones, de los que más del 50% los genera la costa granadina, por lo que es más que evidente que este territorio vive de la agricultura”. El responsable provincial de agricultura incidía en que han aumentado en más de un 10% las exportaciones en el último año. La Costa Tropical, señalaba el Delegado, dispone en la actualidad de 300 hectáreas en cultivo ecológico y 500 en subtropicales, “estamos convencidos que lo ecológico es rentable y que el futuro pasa por ahí, ya que el consumidor demanda estos productos cada día en nuestros mercados para mantener una alimentación saludable”, ha concluido.

El presidente de la Fundación Agroecosistema, Eduardo Merello, incidía en la necesidad de divulgar y fomentar las prácticas de cultivos sostenibles y respetuosos con el medioambiente dentro la normativa de producción ecológica “tras veinte años de experiencia en este sector” y añadía que “este año se vuelve a tocar en estas jornadas un aspecto tan importante como la sanidad vegetal”.

El Jefe de Servicio de Sistemas Ecológicos de Producción de la consejería de Agricultura, Jon Jáuregui, por su parte, ha resaltado la importancia que tienen jornadas como las que acoge el CDT, “que hacen de correa de transmisión en la agricultura ecológica, que está en auge en los últimos años, y donde la Junta ha elaborado un plan, que va ya por su tercera edición, donde se ordena el crecimiento de una manera dirigida y muy pensada, basándose en el estudio de las técnicas por parte de los investigadores para dar conocimiento a los agricultores que son las que tiene que aplicarlas”, ha concluido.

Gloria Chica, concejala de Agricultura, también ha requerido remarcar el considerable número de asistentes en este encuentro, “aspecto que confirma la demanda de la agricultura ecológica y el número de agricultores que la ponen en practica, por lo que os doy las gracias por vuestra presencia con el deseo de que las jornadas sean provechosas para todos”, finalizaba.

El II Encuentro de Sanidad Agroecológica continuará hoy martes por la tarde y mañana miércoles en horario matinal con ponencias que versarán sobre: ‘Agricultura Biodinámica’; ‘Empleo de organominerales para el manejo ecológico de suelos en agricultura sostenible’; ‘Diversificación de cultivos hortícolas en invernaderos ecológicos’, etc.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.