Alicia Crespo insta al Gobierno Central a tratar con mayor sensibilidad al sector pesquero de la Costa Tropical

Dársena pesquera del Puerto de Motril_

MOTRIL. La concejal delegada de Pesca, Alicia Crespo, muestra públicamente su rechazo ante el nuevo decreto que prepara el ministerio, “que podría acabar con la pesca en Motril”, y afirma que la situación requiere una “respuesta inmediata y urgente” por parte de todos.

La concejalía de Pesca, junto al Grupo de Acción Local de Pesca de la Costa de Granada, han mostrado su inquietud por la intención del ministerio de Agricultura y Pesca de limitar, aún más, los días en los que los pescadores de arrastre puedan salir a faenar, poniendo en riesgo la rentabilidad de los barcos y la productividad del sector en general.

Alicia Crespo, responsable de la concejalía de Pesca y presidenta del Grupo de Acción Local de Pesca, ha mostrado su disconformidad con un proyecto de decreto “cuyas medidas restrictivas harán aún más daño a un sector frágil y muy tocado.”

La edil ha afirmado que el Decreto que prepara el ministerio de Agricultura y Pesca debe tener en cuenta el factor social, cultural y económico de la pesca, sobre todo en el Mediterráneo.

“Bajar el número de días que se puede faenar de 240 a tan solo 170 es algo que supondría, para la mayoría de empresarios pesqueros, no poder mantener los gastos de sus embarcaciones”, ha afirmado Crespo.

“La pesca es más que un sector económico, es parte fundamental de nuestro patrimonio y de nuestra cultura. Es, además, uno de los principales atractivos turísticos y un elemento clave en la estrategia andaluza de turismo sostenible. Nadie puede imaginar a nuestras costas sin pescadores y sin barcos. Somos conscientes del estado de los mares y los océanos y entre todos estamos luchando contra la contaminación y la degradación del medio ambiente. Nuestros pescadores son los primeros en llevar a cabo iniciativas ecológicas, como ya demostraron con su última actuación con el Proyecto de Aguas Limpias del Estrecho, por lo que no se les puede cercenar su derecho al trabajo” ha añadido la edil de Pesca.

Alicia Crespo ha advertido que el objetivo del Decreto es disminuir el esfuerzo pesquero sobre los caladeros reduciendo las jornadas de faena sobre los mismos. “Sin embargo, según informaron los propios patrones de la Cofradía motrileña, ellos son los primeros interesados en que se cuiden los fondos marinos y han reducido su esfuerzo pesquero un 30% en tres años. Gracias a ello los caladeros ya se han regenerado y el volumen de pesca en Motril ha sido mejor que en años anteriores demostrando la mayor diversidad de nuestras aguas”, ha argumentado.

Crespo ha asegurado que la situación requiere una “respuesta inmediata y urgente” por parte de todos los municipios de la Costa Tropical.

Alicia Crespo ha concluido diciendo que son muchas las acciones que se barajan para buscar un consenso entre todos los municipios de la costa andaluza “para plantear una hoja de ruta en defensa de nuestro sector pesquero”.

“Del mismo modo, planteamos agilizar la preparación de un proyecto que el Grupo de Desarrollo Pesquero Costa Granada lleva más de un año estudiando y que buscará la declaración de la Pesca, Bien de Interés Cultural” ha afirmado la edil de pesca para terminar.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Pesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.