La Cofradía del Cristo de la Salud edita el libro de su cincuentenario

La Cofradía del Cristo de la Salud edita el libro de su cincuentenario fundacional

MOTRIL. Inmersos en plena cuaresma de 2018 y con las sensaciones propias de una fiesta cristiana que ya deja traslucir el olor a incienso y cera, un nuevo acto cofrade de los muchos que se acostumbran por estas fechas viene a realzar el panorama cultural de la ciudad.

Así es, pues en el día de hoy, 15 de marzo, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Mayor Consuelo tiene anunciada la presentación pública del libro que pone el colofón a la conmemoración de su cincuenta aniversario fundacional y del que es autor el historiador y colaborador de EL FARO Domingo A. López Fernández.

El libro tiene por título el mismo que da nombre a la cofradía y por subtítulo el de “Testimonio de fe en la calle”, una frase cargada de gran significación dado que a tenor de su enunciado, en 1966, el padre agustino Alfonso Gorostidi aglutinó a un numeroso grupo de exalumnos del colegio de San Agustín para hermanarse en una corporación cofrade que pretendía salir en procesión con su imagen titular, el Santísimo Cristo de la Salud, en la semana santa motrileña. Por dificultades de la época la puesta en marcha de la cofradía tuvo que posponerse, y no será hasta el año de 1978 cuando vuelva a recuperarse ese espíritu corporativo que le hará inaugurar su nueva etapa en los círculos cofrades de la ciudad.

El libro que se presenta sale al mercado editorial tras una ardua labor de investigación que ha llevado a cabo su autor durante años y que ya tuvo su preámbulo en el I congreso nacional sobre la advocación de la Salud que se celebró en la ciudad de Aguilar de la Frontera en el año 2004, simposio en el que por primera se dio a conocer la historia de la cofradía del Santísimo Cristo de la Salud.

A lo largo de todo el proceso de investigación el autor ha tenido la oportunidad de entrevistar a actores principales de la cofradía en sus años iniciales tales como su primer comisario, Juan José Escribano González Carrascosa, su primer hermano mayor, Miguel Ángel López Montero, o el Padre Eugenio Gallástegui, superior de la comunidad agustiniana de Motril al momento de adquirir la imagen del Santísimo Cristo de la Salud en el año de 1964. Asimismo, en su redacción se ha podido consultar el archivo de la cofradía, el de la propia orden de agustinos recoletos, crónicas de prensa local y provincial y revistas especializadas de semana santa que han sido editadas en Motril.

Como ha quedado expresado, el libro pone asimismo el colofón a un año cargado de grandes actuaciones por parte de la corporación cofrade. Así es preciso mencionar la presentación al público del cartel oficial de semana santa de 2017, que por decisión de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías y Hermandades presidió la imagen del Santísimo Cristo de la Salud. Junto a ello la organización de una muestra de documentos enseres y fotografías que fueron expuestas en el museo histórico de la ciudad, la pronunciación de un pregón extraordinario en la iglesia de la Victoria que estuvo a cargo de la hermana cofrade Yolanda Rodríguez Maldonado, el recordado encuentro con la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en la estación de penitencia o la satisfacción de haber participado en la magna procesión “Ecce Agnus Dei” que se organizó en Motril en el mes de octubre de 2017 con motivo del también cincuenta aniversario fundacional de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa.

La presentación pública del libro ha sido fijada para las 20:30 horas de la noche en el Centro de Arte José Hernández Quero y contará con una mesa presidencial que componen el director espiritual de la cofradía, Jesús Ángel Sainz Verano, el hermano mayor de la cofradía, Juan Carlos López Rodríguez, el concejal de cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Motril, Francisco Ruiz Jiménez, Jesús González Ruiz, doctor en historia y editor, y el autor, Domingo A. López Fernández.

Por lo que respecta a las características técnicas del libro, la edición condensa la historia de la cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Mayor Consuelo en 212 páginas con formato de 16 por 23 cm. Interiormente destacan igualmente las numerosas ilustraciones en blanco y negro y color que han sido cedidas por numerosos fotógrafos locales, entre ellos José Marín Herrera, Javier Martín, Rafael Godoy Tirado, Maribel García Cano o Paulino Martínez, entre otros. Precisamente éste último es el autor de la sugerente portada del libro, una instantánea que condensa el espíritu que vio nacer a la cofradía. Sin duda trasluce la plasmación física de ese testimonio de fe en la calle y capta el momento en el que el Santísimo Cristo de la Salud sale desde la iglesia de la Victoria para ejercitar la estación de penitencia ante una inmensa muchedumbre de fieles que, expectantes, aguardan ese significativo momento. En un diseño espectacular y cargado de simbolismo, el color granate que identifica a la cofradía impregna la portada en la que igualmente se encuentra impreso el escudo corporativo.

La edición del libro ha supuesto un gran un esfuerzo económico para la junta de gobierno, aunque cuenta con el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Motril y el de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada. Así lo ha puesto de manifiesto el hermano mayor de la cofradía, Juan Carlos López Rodríguez, quien asimismo ha referido que la edición es un sincero homenaje a la orden de agustinos recoletos que los acoge en su sede canónica y a todos aquellos que hicieron posible el nacimiento de la cofradía, a los que formaron parte de ella y a los que la forman en la actualidad, a los Hermanos Mayores que se han sucedido en estos cincuenta años de vida, a los miembros de sus juntas de gobierno, a las cuadrillas de costaleros y costaleras que portan a los sagrados titulares y a los penitentes que son parte activa del desfile penitencial.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.