Comienza el plazo de solicitud para la instalación de las Cruces de Mayo

Comienza el plazo de solicitud para la instalación de las Cruces de Mayo en Motril

MOTRIL. Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el lunes 9 de abril, y se expondrán durante las Cruces los días 1, 2 y 3 de mayo.

Motril comienza los preparativos para una de sus fiestas tradicionales más importantes, las Cruces de Mayo. La teniente de alcalde responsable del área de Fiestas y Eventos, Alicia Crespo, ha informado que ya está abierto el plazo de solicitudes de montaje de Cruces y las bases del concurso en la Web municipal y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Crespo ha informado que las personas, colegios, empresas, asociaciones o agrupaciones ciudadanas interesadas pueden presentar sus solicitudes desde este jueves 15 de marzo hasta el lunes 9 de abril, ambos inclusive, en el Registro General del Ayuntamiento, situado en la Plaza de España, en horario de 8:00 a 15:00 horas.

Un año más, se han establecido diferentes categorías en el Concurso:

  • Cruces en espacios públicos (Calles y plazas sin barra) y locales cerrados con barra.
  • Cruces en centros de enseñanza.
  • Cruces en escaparates comerciales.
  • Cruces itinerantes.
  • Cruces en centros de mayores.
  • Cruces en establecimientos de hostelería.

La concejala de Fiestas y Eventos, ha explicado que podrán participar en el Concurso de Cruces, “todas aquellas instalaciones que lo indiquen en la solicitud y hayan sido autorizadas. Además, la participación en el concurso implica la obligación de que las instalaciones deben permanecer abiertas al público todos los días de la festividad”.

A este respecto, las Cruces que se encuentren en los centros de enseñanza deberán abrir sus puertas, al menos, los días 26 y 27 de abril para optar a premio. El resto de montajes deberán permanecer expuestos durante los tres días de la Fiesta de la Cruz.

“Una vez concluido el plazo de presentación, se estudiarán todas las solicitudes presentadas para su posterior evaluación”, ha indicado Crespo, quien ha informado que el jurado del Concurso estará compuesto por cinco miembros de diversas instituciones y asociaciones motrileñas, además de un secretario, con voz y sin voto, a designar entre los funcionarios municipales”.

El área de Fiestas ha anunciado que habrá una dotación económica de 3.500 euros para las seis categorías que componen el Concurso, repartidos proporcionalmente entre los tres mejores de cada categoría.

“El Jurado visitará las Cruces para su calificación durante los días de celebración sin previo aviso, antes de las 21:00 horas del día 2 de mayo, teniendo en cuenta para su clasificación criterios como los materiales usados en la construcción, belleza de la Cruz, ornamentación del lugar, originalidad, adecuación de la tradición y la artesanía, y los detalles empleados en el conjunto de la Cruz” ha explicado Alicia Crespo, quien ha especificado que la música de estas instalaciones “deberá ser música tradicional andaluza como sevillanas, música rociera o similar”.

El horario de apertura y cierre de las Cruces será, durante el día 1 de mayo, desde las 12:00 hasta las 00:00 horas. Durante el día 2 de mayo, desde las 12:00 hasta las 1:30 horas. Finalmente, el 3 de mayo será desde las 12:00 (medio día) hasta las 21:00 horas.

La teniente de alcalde responsable del área de Fiestas ha explicado que las Cruces son un evento que tiene gran repercusión social, cultural y turística en Motril, “por lo que hemos de cuidarlas y disfrutarlas de manera responsable.

“Por eso, el Ayuntamiento de Motril, en reconocimiento al esfuerzo de los colectivos participantes y fundamentalmente a aquellos que año tras año, vienen haciendo posible esta fiesta y contribuyendo a su mantenimiento y conservación, quiere que la Fiesta de Cruces de Mayo mejore en cada edición, tanto en imagen como en calidad, con el objetivo de convertirlo y consolidarlo como un recurso turístico de prestigio, que aporte riqueza a la ciudad pero sin perder la esencia ni los valores que tradicionalmente ha representado esta Fiesta”, ha aseverado.

Para más información pueden consultar las bases del concurso por categoría en motril.es.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Fiestas, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.