Servicios Sociales inicia un taller de prevención de acoso escolar en las ludotecas municipales

Servicios Sociales inicia un taller de prevención de acoso escolar en las ludotecas municipales

MOTRIL. El concejal Gregorio Morales explica que pretenden ofrecer respuestas educativas y formativas de carácter global ante el comportamiento antisocial.

Motril es consciente de los riesgos que el acoso tiene entre la población escolar y para saber más sobre ello y prevenir este tipo de conductas, la concejalía de Servicios Sociales, a través del Servicio de Desarrollo Comunitario, ha puesto en marcha el taller Implicados. Stop Bullying.

El responsable del área, Gregorio Morales ha recalcado que esta iniciativa nace con la finalidad de prevenir el bullying o acoso con una sensibilización grupal, “inculcando a los participantes en el taller actitudes, valores y normas de convivencia positivas y fomentando el propio autoconocimiento, autorregulación emocional y conductual así como las relaciones interpersonales cordiales y mutuamente satisfactorias con los iguales”.

Morales ha advertido que este tipo de acoso puede llegar a afectar negativamente al desarrollo psicológico y social de los niños y niñas afectados, por lo que, ha explicado, “es muy importante conocer y tomar conciencia del bullying, proporcionar apoyo y formación a las víctimas, trabajar con los agresores y, por último, mejorar el clima escolar y extraescolar”.

El programa de prevención iniciado por la concejalía de Servicios Sociales se va a centrar en los usuarios de la Red Municipal de Ludotecas del Ayuntamiento de Motril.

Este primer taller para prevenir el acoso escolar se va a desarrollar en dos turnos, según las edades de los niños y niñas participantes. Así, habrá un grupo con menores de 5 a 8 años y otro de 9 a 14 años, que es la etapa dónde las relaciones personales y el desarrollo de las habilidades sociales y de resolución de conflictos pueden comenzar a sufrir un cierto deterioro en su calidad y eficacia, pudiéndose producir una manera de actuar agresiva o abusiva.

“Pretendemos ofrecer, pues, respuestas educativas y formativas de carácter global ante el comportamiento antisocial, por lo que técnicamente podría considerarse como un programa de prevención primaria”, ha argumentado el concejal de Servicios Sociales, quien ha añadido en este sentido que el carácter global de esta iniciativa se debe a que toma como punto de partida la necesidad de que la convivencia se aborde como una cuestión fundamental en la socialización.

“El aprendizaje de la convivencia y el desarrollo de relaciones interpersonales adecuadas tienen que ser actividades fundamentales en la programación de las propias Ludotecas Municipales”, ha afirmado Gregorio Morales para finalizar.

El taller Implicados. Stop Bullying se inició el pasado martes 6 de marzo en la ludoteca Trapiche del Cerrillo Jaime. El miércoles 7 se hizo en Cachivaches de San Antonio y el jueves 8 en Tris-Tras del Cuartel de Simancas. Este viernes se hace en Lontapún de Puntalón y continuará la semana próxima en la ludoteca Marsalá de Varadero el martes 13 y en Chirlosmirlos de Huerta Carrasco el miércoles 14.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.