Órgiva se coordina de cara a la festividad del Cristo de la Expiración

Órgiva se coordina de cara a la festividad del Cristo de la Expiración

ÓRGIVA. El Salón de Plenos del Ayuntamiento orgiveño acoge la reunión de coordinación del Plan de Seguridad y Emergencias de la festividad del copatrono de la localidad.

Órgiva se prepara un año más para vivir uno de sus días más emotivos dentro de los actos que se han preparado con motivo de la festividad del Santísimo Cristo de la Expiración y que en esta ocasión se celebrarán los próximos días 15 y 16 de marzo. Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Órgiva la reunión de coordinación enmarcada en el Plan de Seguridad y Emergencias de cara a la celebración de dicha festividad.

Una reunión que se ha celebrado por séptimo año consecutivo con objeto de que los efectivos de la Guardia Civil; Policía Local; voluntarios de Protección Civil de Órgiva, Ugíjar, Motril, Las Gabias, Armilla, Lanjarón, Huétor Vega y Vegas del Genil; responsables del SAS; miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y la cofradía de la Virgen de los Dolores; de las pirotecnias; de las áreas de Fiestas, Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento; y de la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación; entre otros, se coordinen entre sí de cara a este evento en el que la tradición y la pólvora juegan un importante papel.

Entre las dos empresas de pirotecnia encargadas de hacer explosionar los fuegos artificiales este año (Hermanos Ortega Soria de Órgiva y Accitana de Guadix) se gastarán en torno a unos 414 kilos de pólvora durante la bajada del Cristo, el recorrido procesional y la subida.

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha señalado que “el plan de coordinación velará por cumplir el objetivo que todos perseguimos: que la seguridad de las personas esté garantizada por encima de todo”. Asimismo ha añadido que “gracias a este plan la festividad del Cristo de la Expiración de Órgiva se celebra con la mejor de las garantías en materia de seguridad, como hasta ahora ha venido sucediendo, y todo ello gracias al gran trabajo realizado entre todos los miembros, voluntarios y efectivos de las diferentes agrupaciones y fuerzas y cuerpos de seguridad”.

Por su parte, el Jefe de la Policía Local de Órgiva y Director de Seguridad de la festividad del Cristo, Antonio Muñoz, ha señalado que “través de este plan garantizamos la máxima seguridad interviniendo lo menos posible en la propia tradición”. También ha apuntado que “este plan es un documento que año tras año se va actualizando atendiendo a los cambios normativos”. Un total de 83 personas entre miembros de Protección Civil, voluntarios y agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado se encargarán de que no haya ningún problema durante el transcurso de la festividad del Cristo.

Centenares de personas presenciarán durante el mediodía del jueves día 15 de marzo el descendimiento de la imagen del Cristo de la Expiración que consiste en sacarlo del Camarín donde se encuentra durante todo el año y descenderlo hasta los pies del Altar Mayor. Y el viernes día 16 de marzo será el día grande (fiesta local en Órgiva), a las doce del mediodía tendrá lugar la Santa Misa y por la tarde, a partir de las seis, turno para la tradicional salida del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva y la Virgen de los Dolores. Momentos en los que los orgiveños, visitantes y devotos expresan todos sus deseos y promesas en forma de cohetes y pólvora. La festividad del Cristo de la Expiración pondrá su broche de oro con la subida del copatrono al camarín de la iglesia el sábado día 24 de marzo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alpujarra, Fiestas, Religión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s