El Ayuntamiento de Motril lanza el proyecto FORMACTIVA que cualificará a 270 jóvenes a lo largo de 2018

El Ayuntamiento de Motril lanza el proyecto FORMACTIVA que cualificará a 270 jóvenes a lo largo de 2018

MOTRIL. El Ayuntamiento, a través del área de Formación y Empleo, ha lanzado el proyecto FORMACTIVA, un ambicioso plan que se desarrollará a lo largo de 2018 con el objetivo de mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción el mercado laboral de personas entre los 16 y 29 años.

La teniente de alcalde responsable de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, ha presentado este proyecto el cual está cofinanciado por el Fondo Social Europeo por medio de la Iniciativa de Empleo Juvenil puesta en marcha por el ministerio de la Presidencia y Administraciones Públicas.

Escámez ha señalado que desde el equipo de Gobierno son conscientes del problema que supone el desempleo juvenil en Motril, “por lo que desde el área se ha trabajado intensamente para crear un proyecto cuyo fin principal es proporcionar la formación y cualificación adaptada tanto a los jóvenes como a las necesidades del mercado laboral con el objetivo de generar puestos de trabajo estables y de calidad”.

“El proyecto FORMACTIVA va a suponer un importante acicate dentro de la formación de los jóvenes de Motril y los anejos. En él podrán participar un total de 270 personas de entre 16 y 29 años, que optarán a uno de los 18 itinerarios formativos que se van a poner en marcha donde se dotará a los jóvenes de una cualificación específica ampliamente demandada por el mercado laboral de la comarca”, ha indicado la teniente de alcalde quien ha subrayado que también se incidirá en una formación transversal haciendo hincapié en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, y el aprendizaje de un idioma extranjero.

Las acciones formativas tendrán una duración de entre 330 y 860 horas y contemplan en su última fase la realización de prácticas de empresa, lo que contribuye en gran medida a la obtención de un puesto de trabajo.

Los 18 itinerarios son variados y han sido programados en base a las necesidades de formación presentes en Motril y anejos. Estos son: socorrismo en instalaciones acuáticas; socorrismo en espacios acuáticos naturales; atención sociosanitaria a personas en el domicilio; servicios de bar y cafetería; operaciones de cocina; operaciones básicas en pisos y alojamientos; agricultura intensiva y calidad agroalimentaria; servicios auxiliares de estética; organización y gestión de almacenes; compraventa internacional y logística; dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil; acondicionamiento físico en sala polivalente; actividades de venta; actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; peluquería; inglés B1 e inglés B2.

“También se va a hacer especial énfasis en el dominio de un idioma extranjero, ya que el conocimiento del mismo supone una ventaja competitiva a la hora de acceder al mercado laboral, especialmente en aquellas actividades relacionadas con la atención al público. Así todos los cursos tendrán una media de 100 horas dedicadas exclusivamente al inglés”, ha manifestado María Ángeles Escámez.

Durante el desarrollo de estos cursos se asesorará a los participantes en la búsqueda activa de empleo trabajando los valores y actitudes como la adaptabilidad, la creatividad, la iniciativa y capacidad para solucionar problemas, la facilidad de comunicación y para las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, el liderazgo y el espíritu emprendedor.

Escámez ha afirmado que todos los itinerarios incluirán un periodo de prácticas de empresa para que las personas que participen puedan desarrollar sus habilidades “en un trabajo real” que les permita aplicar sus conocimientos y adquirir hábitos de trabajo “así como conocer los puntos fuertes de la profesión, trabajar en equipo y demostrar sus aptitudes profesionales al mercado laboral”

Todas las personas que finalicen con éxito el curso recibirán una beca cuya cantidad dependerá del número de horas de la acción formativa en la que hayan sido seleccionadas. “Para optar a dicha beca el alumnado deberá finalizar como mínimo el 75% de las horas del itinerario, en caso de tener que abandonarlo por motivos laborales o enfermedad”, ha remarcado la responsable de Formación y Empleo.

Por último, la teniente de alcalde María Ángeles Escámez ha animado a todos los jóvenes interesados a que se pasen por el área de Formación y Empleo, situado en la Ronda de Mediodía, y soliciten información sobre FORMACTIVA y ha afirmado que desde la concejalía ya se está trabajando en otros proyectos para ofrecer también formación a personas mayores de 30 años en materias de jardinería, pintura y limpieza, entre otras especialidades.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Formación, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.