Destituida la Junta Directiva de Ciudadanos Almuñécar-La Herradura

Junta Directiva destituida de Ciudadanos Almuñécar - La Herradura

ALMUÑÉCAR. La destitución, comunicada el pasado 17 de enero, ha generado incertidumbre y provocado perplejidad en buena parte de los simpatizantes y militantes de la agrupación local.

Antecedentes

El 5 de diciembre de 2017 tuvo lugar una moción de censura contra la Junta Directiva de Ciudadanos Almuñécar, compuesta por siete miembros, cuatro de ellos supuestamente alineados con Juan Marín y tres supuestamente alineados con Luis Salvador, estos últimos también proponentes de la moción de censura contra la Junta Directiva de la que ellos formaban parte.

La moción de censura fracasó in extremis por la emisión de un voto en blanco de entre los 11 proponentes. Al respecto, según las informaciones recabadas por Europatropical, la moción no fue defendida por ninguno de los firmantes de la misma.

Esta moción evidencia la fractura interna y la tensión existentes a día de hoy en la agrupación local de Ciudadanos en Almuñécar.

La razón esgrimida por los once proponentes de la moción de censura, según ha podido saber Europatropical, fue la “dejación de funciones”. Algunas opiniones recabadas al respecto señalan que hasta la fecha de la moción de censura, 5 de diciembre, la actividad de la Junta Directiva fue escasa.

Europatropical ha podido saber que, tras la fallida moción de censura, la Junta Directiva de Ciudadanos en Almuñécar se reunió y cesó a uno de sus miembros “por falta de confianza en sus actuaciones”, quedando la Junta Directiva reducida a seis personas.

Las redes sociales se han hecho eco de algunas actividades que miembros de la Junta Directiva y militantes han venido desarrollado, si bien es cierto que las dos que recogemos aquí son posteriores al 5 de diciembre de 2017, fecha de la moción de censura.

  • En Navidad se llevó a cabo la recogida de 400 kg de comida y más de un centenar de regalos para Cáritas Parroquial de Almuñécar.
  • Posteriormente, en colaboración con APAMA Almuñécar, se recogieron más de 300 kg de alimentos para animales.

Consecuencias

El caso es que, tras el fracasado intento de tumbar la Junta Directiva encabezada por Francisco Torrecillas, el miércoles, 17 de enero, los miembros de la agrupación local de Ciudadanos Almuñécar recibieron un WhatsApp y correo electrónico comunicando la destitución de la Junta Directiva local y su sustitución por una gestora. Esta gestora, por lo que ha podido saber Europatropical, estará compuesta por tres miembros y será presentada el próximo viernes, 26 de enero. La motivación de la destitución se basa en el artículo 59-12 de los estatutos de Ciudadanos, que dice así:

ARTÍCULO 59. La Junta Directiva de la Agrupación

12. El Comité Ejecutivo, a propuesta de la Secretaría de Organización, podrá aprobar la destitución de la Junta Directiva o de alguno de sus miembros, que se comunicará por escrito -a través de la Secretaría de Organización-, si esta realiza dejación de funciones o no cumple las resoluciones o directrices tanto organizativas como políticas emanadas de los órganos centrales del partido. En este caso, el Comité Ejecutivo -a través de la Secretaría de Organización- podrá convocar elecciones para elegir una nueva Junta Directiva o, en su caso, designar una gestora por un período no superior a seis meses para que dirija y coordine las actividades de la Agrupación.

Contexto

Todo esto, según ha podido saber Europatropical, podría enmarcarse en la ‘guerra interna’ por el control de las agrupaciones locales de cara a las próximas primarias en las que se dilucidará el liderazgo de Ciudadanos Andalucía. Unas primarias cuyo resultado determinará si el gaditano Juan Marín continúa liderando la formación naranja en Andalucía o si será sustituido, en el caso de presentarse y ganarlas, por el cordobés afincado en Granada Luis Salvador.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.