Una repleta Nave de los Arcos vivió una ‘Navidad Flamenca’ con mucho duende

Una repleta Nave de los Arcos vivió una 'Navidad Flamenca' con mucho duende

MOTRIL. Crónica remitida por la redacción de la Asociación Cultural y Peña Flamenca ‘Ciudad de Motril’, de la “Navidad Flamenca” el pasado fin de semana.

Fechas de tradiciones y de citas que cada vez son más esperadas. La “Navidad Flamenca”, que viene organizando la Asociación Cultural y Peña Ciudad de Motril, celebrada este fin de semana, ha sido catalogada como una de las citas más aplaudidas y de calidad del abanico que presenta Motril por estas fechas. Es interés de la organización que la Navidad Flamenca, se suba al carro del turismo y de las propuestas obligadas como referencia de interés cultural, realizando actos con una calidad más que reconocida.

Una repleta Nave de los Arcos, en la conocida barriada de la Fabriquilla, fue el verdadero horno lleno de arte, duende y tradiciones; Villancicos, guitarras, baile y unos buenos mantecados aliñados con anís, hacían que el frío pasara desapercibido a la par que nos trasladaron a los tiempos de antaño con letras y ritmos de los villancicos más añejos por tangos, rumbas y bulerías. También el lado benéfico estuvo presente en la noche, ya que la recaudación de la taquilla iba destinada a la Asociación contra el Cáncer.

Desde primera hora se empezó a caldear el ambiente; las emotivas palabras del presentador del acto, el conocido periodista José Manuel González, ya empezaban a situarnos en el marco y puesta en escena que venían empujando la noche; cedió unos minutos a la directiva de la Peña Flamenca, para algunos agradecimientos, a la Presidenta de la Asociación contra el Cáncer y a Francisco Ruiz, Concejal de Cultura que ofreció unas emotivas y alentadoras palabras. José Manuel, también quiso hacer notar

de forma muy agradable y simpática la presencia de la alcaldesa Flor Almón, el primer Teniente de Alcalde Antonio Escámez y los Concejales Francisco Cantalejo y Alicia Crespo, que vienen asistiendo a casi todos los actos que organiza esta asociación cultural a la cual presentan siempre su mejor apoyo. De igual manera hizo mención especial a Perico Sevilla, socio de honor de esta Peña, que venía acompañado por su esposa Carmen Sibajas.

El elenco que se dio cita no podía ser más flamenco, las familias Maldonado y De la Juana, presentaban un espectáculo llamado “De Motril a Belén”, una entrega llena de añoranzas y compases tradicionales de las familias gitanas de nuestra localidad, que venían a entonar letras y cánticos del nacimiento y de todo lo que rodea a esta semana tan sensible y emotiva; José Maldonado y Eli Heredia, al cante, Ricardo de la Juana y Miguel Ángel Martin con las guitarras, Jaleos de Sara Maldonado, Antonio de la Juana y Conchi Maya, que se dio unas “pataítas” por bulería para la historia.

Momentos más tarde hacía presencia en el escenario la “Zambomba Jerezana de Manuel Jero”; Luisa, Alba y Rafaela Peña junto a Juan Flores, al cante y Manuel Jero, con la guitarra. Dejaron claro que la zambomba flamenca es la expresión más genuina de la Navidad jerezana y sustenta la convivencia y unión que se organizaba en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían comidas, vinos y cantes cuyos ritmos y letras formaban parte de la cultura popular que ya es seña de identidad de Jerez. El cuadro que venía de la “cuna del arte”, derramaron un recital de villancicos populares, aflamencados, por bulería y nos trasladaron al pleno barrio de Santiago y la Plazuela jerezana con ese soniquete tan especial de Jerez de la Frontera. Para concluir el ámplio repertorio que nos presentaban, un fin de fiestas de lujo que compartieron con el resto de flamencos; compases y baile por bulería ponían broche final a una noche de verdadero arte y satisfacción que mostraron todos los presentes con un largo aplauso.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Flamenco, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.