La Unidad Canina de Protección Civil recibe el reconocimiento del Ayto. por su labor en el rescate de desaparecidos

La Unidad Canina de Protección Civil recibe el reconocimiento del Ayto. por su labor en el rescate de desaparecidos

MOTRIL. La alcaldesa, Flor Almón, junto a la teniente de alcalde responsable de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, recibe en el Consistorio a ‘Rex’ y ‘Trasto’, dos de los tres perros con los que cuenta esta Unidad Canina.

El equipo K-9 de la Unidad Canina de la Agrupación Local de Protección Civil ha recibido el reconocimiento del Ayuntamiento de Motril por su trabajo inestimable en la localización de varias personas desaparecidas en los municipios de Peligros, Ítrabo, Albuñol y Salobreña. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto a la teniente de alcalde responsable del área de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, han recibido a dos de los guías de esta Unidad y a sus perros, el pastor alemán Rex y el perro de agua español Trasto.

La Unidad Canina de Protección Civil, que superó el pasado 28 de septiembre las pruebas de búsqueda y rescate que realiza la Asociación SOS Desaparecidos España, algo que les acredita para la localización de personas desaparecidas, participa en dispositivos de búsqueda en toda la provincia de Granada y son requeridos, incluso, en Málaga y Almería por su capacidad.

Rafael Montero y Magdalena Fernández, guías de Rex y Trasto respectivamente, se han acercado con sus perros hasta el Ayuntamiento, donde la alcaldesa y la teniente de alcalde les han trasladado la gratitud de Motril “por su encomiable labor para salvar vidas humanas”.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha agradecido la implicación de los voluntarios de Protección Civil y especialmente los de esta Unidad Canina. “Me encantan los perros y por eso estoy disfrutando mucho de ver cómo trabajan y la labor tan extraordinaria que están haciendo”, ha declarado Almón, quien ha dicho conocer de primera mano “la labor tan bonita que realizan sin ningún ánimo de lucro”.

“Sé lo que están haciendo en esta Unidad Canina de la Agrupación Local de Protección Civil, su participación en los rescates de personas en Salobreña o en la localidad de Peligros, donde la mujer encontrada por ellos está enormemente agradecida y quiere una foto de ellos y de sus perros. Es una cosa tan humana, tan bonita y hermosa que merece la pena que vengan aquí y tengamos este reconocimiento con ellos y con sus perros”.

La teniente de alcalde responsable del área de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, a quien acompañaba también el coordinador de la Agrupación Local de Protección Civil, Ramón Mesa, ha dado las gracias al equipo K-9 de la Unidad Canina “por su entrega y trabajo” y ha recordado que hace poco el Ayuntamiento firmó un convenio con SOS Desaparecidos para la búsqueda de personas.

“Gracias a este convenio con la que es la entidad nacional de referencia en este tipo de casos, se actúa con mejor base para encontrar a personas desaparecidas”, ha destacado María Ángeles Escámez, quien ha incidido en que es un cuerpo voluntario “que hace un gran trabajo”.

“Este equipo es una gran baza para el rescate de personas desaparecidas”, ha aseverado la teniente de alcalde responsable de Seguridad Ciudadana.

Rafael Montero ha agradecido la acogida de Flor Almón y María Ángeles Escámez y ha explicado que los perros del equipo K-9 trabajan con un sistema de búsqueda estadística “que consiste en delimitar la zona de búsqueda en función de donde se vio por última vez a la víctima”.

“A partir de ahí, trazamos una zona de trabajo y los perros con el olfato siguen posibles rastros y marcan donde pueden estar las posibles víctimas”, ha añadido Rafael Montero, quien ha comentado que adiestran a los perros “para que ladren cuando encuentren posturas anómalas de un cuerpo”.

Montero ha informado que hace tres años que trabajan con el pastor alemán Rex, nueve con el pastor belga malinois llamado Inuk y seis con el perro de agua español cuyo nombre es Trasto. Precisamente, Rex y Trasto han estado en el Ayuntamiento, donde sus cuidadores han afirmado que “son una parte más del equipo”.

Montero ha explicado, por último, la forma de trabajar que tienen estos animales a la hora de buscar a una persona. “Utilizamos el sistema K9 Andalucía, de Antonio García Esteban, que ha depurado el sistema hasta llegar a esto. Nosotros aprovechamos al máximo las capacidades de los perros y eso nos ha llevad.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s