IU apoya la Declaración mundial por la Investigación en Cáncer y pide medidas presupuestarias para impulsarla

Fermín Tejero, portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayto. de Almuñécar

ALMUÑÉCAR. La Alcaldía ha presentado una moción al pleno de este jueves con la que se pretende apoyar la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer.

Izquierda Unida apoya la moción y la reivindicación que se plantea. Al mismo tiempo, la formación de izquierdas afirma que “no deja de ser una mera declaración de intenciones que el partido de la alcaldesa contradice día a día con sus recortes a la Sanidad y la Investigación”.

IU recuerda que en 2016 el gobierno dejó sin gastar el 62% del presupuesto en investigación. Asimismo, en 2015 dejó sin gastar el 48%.

Pero no queda ahí el asunto. En 2016 también se dejaron de gastar 229 millones de euros en subvenciones, el mayor importe desde que gobierna Mariano Rajoy. Estos fondos iban destinados a costear nuevos proyectos de investigación y becas para científicos.

Por otra parte, el portavoz de IU señala que el Gobierno reducirá en 2018, por tercer año consecutivo, la parte de Producto Interior Bruto (PIB) que destina a Sanidad, que se contraerá del 6% al 5,8%.

Para IU, estas decisiones no son un problema de dinero sino de voluntad política ya que, en el caso de Defensa, el gasto va a subir por encima de los 12.000 millones de euros, alcanzando el 1% del PIB.

El concejal de IU, Fermín Tejero, comenta que “a la vista de estos datos queda claro que la prioridad del gobierno de España es muy diferente a la que señala, de forma genérica, la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer”.

Según el portavoz de IU, “hacer declaraciones que no comprometen a nada queda muy bien, pero si no se invierte en la lucha contra el cáncer, estas declaraciones son pura hipocresía”.

Es por ello que, desde la coalición de izquierdas presentan las siguientes propuestas para que el Pleno las incorpore a la moción:

  • Instar al Gobierno de España a ejecutar íntegramente el presupuesto destinado a I+D y el destinado a subvenciones, e incrementar la partida destinada a este fin.
  • Instar al Gobierno de España a que paralice los recortes en Sanidad e incluya en los Presupuestos Generales del Estado un incremento de la partida destinada a este fin.

“Estamos seguros de que la corporación municipal votará afirmativamente a la enmienda, puesto que avanza más en la propuesta que hace la Asociación”, afirma el portavoz de IU.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s