Alumnos del San Antonio participan en el ‘Taller de Cocina Saludable para Escolares Pequeños Gourmets’

Actividad taller de cocina saludable para escolares

MOTIRL. La iniciativa, promovida por Granada Sabor y dirigida por chefs de la plataforma ARTCUA, ha servido para que los niños y niñas aprendan a elaborar un desayuno sano basado en la alimentación mediterránea y la cultura gastronómica en Andalucía.

El Centro de Educación Infantil y Primaria San Antonio de Motril es pionero en el fomento de actividades saludables entre sus alumnos. Sus instalaciones lucen el distintivo de calidad Sello de Vida Saludable por preparar al alumnado para que realicen una alimentación sana y equilibrada. Y dentro de este aprendizaje para la vida, este centro educativo motrileño (el único de la provincia de Granada con esta distinción) ha encontrado en la Diputación de Granada y la Plataforma en Defensa del Patrimonio Culinario, el Producto y el Turismo de Andalucía (ARTCUA) un magnífico aliado.

Así, niños y niñas de quinto y sexto de Primaria han participado este martes en el ‘Taller de Cocina Saludable para Escolares Pequeños Gourmets’, organizado por ARTCUA dentro de la campaña Granada Sabor y basado en la alimentación mediterránea y la cultura gastronómica en Andalucía.

El taller impartido en el Colegio San Antonio, al que ha acudido la concejala de Educación del Ayuntamiento de Motril, Mercedes Sánchez, tiene como objetivo inculcar entre los escolares de 9 a 12 años buenos hábitos alimenticios, siempre favoreciendo el conocimiento y el consumo de los productos autóctonos como es el caso de las frutas tropicales, verduras cultivadas bajo plástico, aceite de oliva virgen extra, pan artesano, jamón o quesos de Granada.

En este taller celebrado en Motril han participado los chef José Villa, de Catering Villa, y Francisco Gómez, de Restaurante De La Flor de Almuñécar; además del heladero artesano José Muñoz, de Heladerías Daniel de Almuñécar, y el panadero también artesano Federico Jiménez, de Panadería Federico Jiménez. Los cuatro han ofrecido una demostración y degustación de productos de la zona, además de ofrecer a los escolares consejos sobre hábitos de consumo saludables.

La edil Mercedes Sánchez ha reconocido la labor del Colegio San Antonio en su afán por mejorar la salud y calidad de vida de sus alumnos y ha destacado, en este sentido, el trabajo de su director, José Miguel Ruiz.

“El Colegio San Antonio es pionero en la promoción de buenos hábitos alimenticios y de convivencia”, ha destacado Sánchez, quien ha añadido que este taller contribuye a inculcar la base de una alimentación equilibrada.

“Empezar con un desayuno sano, sin bollería industrial ni otros productos con mucho azúcar, es fundamental para la salud de los niños y niñas. Y con esta iniciativa, en la que están participando cocineros y artesanos de la Costa, los niños aprenden a hacerlo bien, introduciendo frutas, verduras, pan y productos saludables”, ha remarcado la concejala de Educación, quien se ha mostrado “orgullosa de todos los centros educativos de Motril.

Por su parte, el director del CEIP San Antonio, José Miguel Ruiz, ha explicado que en el centro se preocupan para que el alumnado tenga una alimentación sana y equilibrada y, además, realicen actividades físicas.

“Para ello, acogemos actividades como el ‘Taller de Cocina Saludable para Escolares Pequeños Gourmets’ que nos han traído estos grandes profesionales de la alimentación, la cocina y la panadería. “La idea”, ha subrayado José Miguel Ruiz, “es seguir inculcando entre el alumnado el estilo de vida saludable gracias a esta iniciativa de la Diputación de Granada y ARTCUA”.

“Los niños y niñas aprenden hábitos de vida saludable con productos ecológicos. En este taller están aprendiendo a hacer un desayuno sano. Y es que la alimentación y la actividad física son muy importantes para nuestro alumnado”, ha indicado.

Finalmente, José Muñoz, de ARTCUA, ha remarcado que esta plataforma, creada recientemente, se preocupa por la protección de los alimentos andaluces y por hacer promoción de la cocina saludable a través de actividades como el ‘Taller para Escolares Pequeños Gourmets’.

“Estamos en el Colegio San Antonio para hablarle a los chicos y chicas de la importancia de llevar una alimentación saludable. Para ello, vamos a hacer hincapié en que prueben y preparan brochetas de fruta o gazpacho. También van a degustar un poco de jamón y pan de Motril que tiene además una certificación ecológica”, ha resaltado Muñoz, quien ha comentado que también es bueno que los chicos y chicas vean cómo se prepara la comida.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s