El catedrático Álvaro Salvador ofreció una interesante conferencia sobre la obra de Gabriel García Márquez

Conferencia de Álvaro Salvador en la Casa de la Cultura

ALMUÑÉCAR. El acto se inscribe dentro del ciclo de conferencias acordado entre la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar, a través del área de Cultura.

El catedrático del departamento de Literatura de la Universidad de Granada, Álvaro Salvador, ofreció una interesante conferencia en la Casa de la Cultura sobre la obra literaria de “Gabriel García Márquez, y el boom de la narrativa hispanoamericana”.

Salvador Jofre fue presentado por el director de la Biblioteca Municipal “Jesús Serrano” y coordinador del ciclo, Javier Sánchez, quien recordó que fue en junio de 1967 cuando la Editorial Sudamericana publicaba, en la ciudad de Buenos Aires, la primera edición mundial de “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, con una tirada de ocho mil ejemplares. “Muchos años después… o exactamente medio siglo más tarde, con millones de copias vendidas y ediciones en 36 idiomas, esta mítica novela convirtió al Nobel colombiano en uno de los escritores más leídos y conocidos del mundo”, dijo.

“Desde Almuñécar queremos rendir homenaje a tan insigne escritor con esta conferencia, para conocer un poco más al escritor que se nutrió de la cultura popular, de los dilemas políticos de su país, de su paisaje y su folclore para crear universos fascinantes”, señaló Sánchez.

Por su parte, el conferenciante, Álvaro Salvador Jofre, que es doctor en Filología Románica y catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española en la Universidad de Granada, llegaba con un poco de retraso tras participar en un tribunal de selección. En su intervención, que arrancaba con la lectura de un párrafo de la novela “Cien años de soledad” Salvador Jofré hizo un análisis exhaustivo y completo de la obra del escritor colombiano y su influencia y estilos.

Cabe recordar que el conferenciante ha sido también profesor en distintas universidades norteamericanas como la de California en Los Ángeles o la de Washington en Seattle, así mismo ha impartido en cursos, seminarios y conferencias en otras universidades de Europa y América.

Como escritor, Salvador cultiva todos los géneros, aunque destaca sobre todo como poeta, ensayista y crítico literario.

Formó parte del consejo de redacción de revistas como Anales de Literatura Hispanoamericana, editada por la Universidad Complutense y de La Estafeta del viento, editada por la Casa de América de Madrid. Desde 1978 a 1984 fue director del Aula de Poesía de la UGR y desde 1989 a 2000 director del Seminario de Estudios Latinoamericanos. Así mismo, desde su fundación en 1992, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos.

Colaborador habitual de prensa en distintos diarios y revistas especializadas en crítica literaria como Cuadernos Hispanoamericanos, Ínsula, Litoral, Hora de poesía, Revista Iberoamericana, y otras. En la actualidad, y en referencia al municipio sexitano, resaltar que es miembro del jurado del Certamen de Poesía Amigos de La Herradura.

Está en posesión de numerosos premios literarios: Premio Generación del 27, Premio del Tren Antonio Machado de Poesía y Cuento, Premio Casa de las Américas de Ensayo, Premio Hermanos Machado de Poesía o el Federico García Lorca de Poesía, entre otros.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s