“El Pacto de Estado contra la Violencia de Género debe estar firmado antes de final de año”

acto institucional celebrado hoy en Salobreña con motivo de la conmemoración del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer'

SALOBREÑA. Lo ha asegurado la alcaldesa de Salobreña y presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP, Mª Eugenia Rufino, recordando esta mañana el compromiso del gobierno central, durante el acto institucional celebrado hoy con motivo de la conmemoración del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’.

Bajo el lema “Tu arma es denunciar” Salobreña ha celebrado esta mañana el acto institucional con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia hacia la mujer que se conmemora mañana 25 de noviembre en todo el mundo.

Inaugurado por la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino, el acto comenzaba con la lectura de un manifiesto y continuaba con un minuto de silencio en homenaje a las 45 mujeres y 8 menores que han sido asesinados hasta el día de hoy víctimas de esta violencia machista; la última precisamente se ha producido esta mañana cuando una mujer embarazada ha sido asesinada por su expareja en Vinarós.

El policía local Manuel Martín, adscrito a la unidad de BIOGEM, ha sido el encargado de leer la declaración de la FEMP en la que se recuerda que “la erradicación de la violencia de género ha de ser una tarea que compete a toda la sociedad y que exige que todos los poderes políticos, fuerzas sociales e individuos, trabajen unidos. La evidencia de esta lacra y la presión social han hecho que la violencia contra las mujeres sea reconocida como Asunto de Estado, añadía.

El manifiesto de la Federación también recuerda que hace un año que el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley por la que se instaba al Gobierno a promover la suscripción de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “un gran paso que ansía dar respuesta real a las necesidades actuales del sistema de prevención y abordaje de la violencia machista”.

A este Pacto de Estado se ha referido Rufino, presidenta además de la Comisión de Igualdad de la FEMP, calificando este momento como histórico y recordando el compromiso del Gobierno para que dicho pacto esté firmado antes de que finalice el año.
El acto celebrado en el Auditorio de la Villa finalizaba con un espectáculo de música, baile y poesía a cargo de Isabel Baraka y Cristina Rosado.

La violencia de género en Salobreña

Como cada año, el área municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña ha hecho balance de las actuaciones que hasta la fecha ha llevado a cabo el equipo de profesionales que lo integran y que ofrecen una atención integral a las víctimas.

Así el número de consultas sobre violencia de género en 2017 en la Villa ha sido de 87, mientras que los casos en los que se ha hecho necesaria una intervención alcanza los 21.

En cuanto al perfil de la usuaria ha cambiado ligeramente respecto a años anteriores aumentado las consultas de mujeres de entre 20 a 29 años, aunque siguen siendo mayoritarias las usuarias de una edad comprendida entre los 40-50. El balance también refleja la atención a 6 mujeres mayores de 60 años y a 9 inmigrantes.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s