Noviembre, un mes dedicado al flamenco

Noviembre, un mes dedicado al flamenco

GRANADA. La octava edición del programa “Flamenco y Cultura”, organizado por la delegación de Cultura de la Diputación, propone durante todo el mes de noviembre recitales, conferencias, rutas y experiencias interactivas con el flamenco como eje vertebrador. Las cantaoras Carmen Linares y Estrella Morente serán dos de las protagonistas de este proyecto caleidoscópico.

“Flamenco y Cultura” es un proyecto propio de la delegación de Cultura de la Diputación de Granada, que se desarrolla entre el 8 y el 30 de noviembre, y que “apuesta por singularizar el flamenco granadino, y dar a conocer al público en general sus aspectos patrimoniales, rentabilizando los recursos y espacios culturales públicos en las programaciones de flamenco”, según ha explicado la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez.

Gómez ha destacado que en esta octava edición, “contamos con la participación de más de 90 artistas y colaboradores de diferentes disciplinas en conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y discos, talleres, conciertos, rutas guiadas y performances que mirarán el flamenco desde una perspectiva caleidoscópica, eje de este proyecto, dando a conocer nuevos trabajos y experiencias interactivas de artistas, docentes, investigadores, críticos y estudiosos del flamenco”.

La diputada ha estado acompañada por los representantes de las instituciones que se han ido sumando al proyecto. El presidente del Centro UNESCO Andalucía, Ángel Bañuelos, ha presentado una “Ruta flamenca y patrimonial” por los monumentos hispanomusulmanes del Albaicín a la Peña Flamenca La Platería (11 y 25 de noviembre). El director del Centro de Cultura Contemporánea, Ricardo Anguita, ha destacado la colaboración de la UGR a través del ciclo “Cantaoras”, un formato de entrevistas con Rocío Márquez, Carmen Linares y Estrella Morente como protagonistas (28, 29 y 30).

Por su parte, Guillermo Quero, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, ha señalado los talleres “La Alhambra jonda” del Patronato de la Alhambra y el Generalife (9, 17, 23 y 30) y el “Ciclo de cine y flamenco” en la Biblioteca de Andalucía (20, 22 y 24). Por último, la directora del Conservatorio Profesional de Danza de Granada, Paloma Fernández, ha presentado el espectáculo “Lorca y el Flamenco desde la vanguardia” (9 noviembre).

Finalmente, este proyecto también será el marco donde celebrar el 7º aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el día 16 de noviembre, en un acto institucional que contará con el espectáculo “La zambra sacromontana de Curro Albaycín” en el Teatro Alhambra.

Todas las actividades son gratuitas.


Programa

8 noviembre

20:00 horas. Palacio de los Condes de Gabia. Conferencia e inauguración de la exposición: “Sinestesias flamencas”, a cargo del ilustrador Seisdedos. Del 8 al 30 de noviembre Sala Taller.

9 noviembre

10:00 horas. Casas de la Mimbre de la Alhambra. La Alhambra jonda. Taller flamenco y visita guiada a cargo de Esther Crisol e intérpretes del Patrimonio del Programa educativo de la Alhambra. Taller gratuito previa inscripción para Centros de Secundaria. Solicitud en la en la web: alhambra-patronato.es.

20:00 y 21:00 horas. Palacio de los Condes de Gabia. Lorca y el Flamenco desde la vanguardia. Dirección Antonio Gonzalez y Tania Ambrosio, coreografías Antonio González, Jessica Castillo, Ana Belén Fernández y Sonia Sepúlveda. Entrada libre dos pases hasta completar aforo.

10 noviembre

20:00 horas. Palacio de los Condes de Gabia. Presentación del nº 2 de la Colección Granada universo flamenco. Desde La Alhambra yo te los cuento. Autor: Antonio Campos.

11 noviembre

10:30 horas. Ruta flamenca y patrimonial, por los monumentos hispano-musulmanes y el Albaicín. Conducen la Ruta Rosa Prieto y Esther Crisol.

16 noviembre

21:00 horas. Teatro Alhambra de Granada. Celebración del 7º aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, con el espectáculo flamenco “LA ZAMBRA SACROMONTANA DE CURRO ALBAYCIN”.

17 noviembre

10:00 horas. Casas de la Mimbre de la Alhambra. La Alhambra jonda. Taller flamenco y visita guiada a cargo de Esther Crisol e intérpretes del Patrimonio del Programa educativo de la Alhambra.

20:00 horas. Palacio de los Condes de Gabia. Nuevos instrumentos del Flamenco: mirando al futuro a cargo de Sergio de Lope –flautista-, Alfonso Aroca –pianista-, JuanFe Pérez –bajista- y Javier Rabadán –percusionista-. Entrada libre hasta completar aforo.

18 noviembre

11:00 y 12:30 horas. Casas de la Mimbre de la Alhambra. Taller de castañuelas y palmas a cargo de María Luisa Romero castañuelas y Yolanda Mayo palmas. Destinado a personas con conocimiento y práctica del toque de castañuelas para niveles inicial o avanzado.

19 noviembre

12:00 horas. Auditorio Manuel de Falla- sala B. Concierto Día Internacional del Patrimonio Mundial con la Orquesta de Laudes Españoles “Velasco Villegas”, María Luisa Romero castañuelas, y Pilar Alonso directora.

20 noviembre

20:00 horas. Sala Val del Omar Biblioteca Andalucía.

CICLO de CINE Y FLAMENCO

SÍNDROME DE PIES Y MANOS. Jesús Pulpón. (España, 2010. Duración: 13’ 22”).

POR ORIENTE SALA EL SOL. La Paquera en Tokio. Fernando González. -Caballos/ Ivon Scherk (España., 2001. Duración: 52’).

22 noviembre

20:00 horas. Sala Val del Omar Biblioteca Andalucía.

Ciclo de CINE Y FLAMENCO

ANTONIO GADES: LA ÉTICA DE LA DANZA. Juan Caños Arech (España 2007. Duración: 54’).

23 noviembre

10:00 horas. Casas de la Mimbre de la Alhambra. La Alhambra jonda. Taller flamenco y visita guiada a cargo de Esther Crisol e intérpretes del Patrimonio del Programa educativo de la Alhambra.

24 noviembre

20:00 horas. Sala Val del Omar Biblioteca Andalucía.

Ciclo de CINE Y FLAMENCO

BAJARÍ. Eva Vila (Barcelona, España, 2013. Duración: 84’).

25 noviembre

10:30 horas.Ruta flamenca y patrimonial, por los monumentos hispano-musulmanes y el Albaicín.

12:00 horas. Fundación Rodriguez- Acosta.

LOS SONIDOS DE LA PALABRA. Ciclo II. Presentación del disco I Concurso de “Cante Jondo” Granada 1922. Intervienen José Ramón Ripoll (poeta y flamencólogo), Carmen de la Jara (cantaora) y Juan José Alba (guitarra flamenca).

28-29-30 noviembre

20:00 horas. La Madraza Centro de Cultura Contemporánea.

Ciclo “CANTAORAS”

28: encuentro con Rocío Márquez entrevista Victoriano J. Pérez.
29: encuentro con Carmen Linares entrevista Pedro Ordoñez.
30: encuentro con Estrella Morente entrevista Miguel A. Berlanga.

30 noviembre

10:00 horas. Casas de la Mimbre de la Alhambra. La Alhambra jonda. Taller flamenco y visita guiada a cargo de Esther Crisol e intérpretes del Patrimonio del Programa educativo de la Alhambra.

Deja un comentario

Archivado bajo Flamenco, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s