La Fundación José Martín Recuerda estrena en Salobreña ‘La Gitanica Rosa’

La Fundación José Martín Recuerda estrena en Salobreña 'La Gitanica Rosa' (2)

SALOBREÑA. La Gitanica Rosa’ es uno de los siete guiones que para cine y televisión escribió José Martín Recuerda tras haber estrenado en la gran pantalla su obra “Las Salvajes”.

Su puesta en escena corre a cargo del Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada que dirige el profesor Rafael Ruiz, y su producción es consecuencia de la colaboración entre la Universidad de Granada y la Fundación, entre cuyos objetivos está la permanente reivindicación y difusión de la dramaturgia de José Martín Recuerda.

En su trasfondo, ‘La Gitanica Rosa’ es un verdadero drama épico en el que Martín Recuerda, en la madurez ya de su dramaturgia, funde el lirismo de su primera época con la actitud valiente, decidida y rebelde que caracteriza a los personajes de las obras de su última etapa creativa.

La fuerza dramática de ‘La Gitanica Rosa’ reside en el ansia de superación personal, en una voluntad decidida y rebelde de Rosa, una niña gitana de trece años que queda ciega y tiene el profundo deseo de transcender y liberarse de los hándicaps que condicionan su vida y la de los de su etnia, para llegar a ser maestra de niños ciegos. Así, esta obrita es una muestra más de un teatro que se alza contra las situaciones sociales injustas como en tantas obras de J.M.R.

No obstante el carácter de denuncia de una situación de injusticia y marginalidad social de una etnia pobre, ‘La Gitanica Rosa’ no es una obra dura; por el contrario, es una obra muy plástica, plagada de ribetes líricos, que el Grupo de Teatro y Danza de la U.G.R. ha sabido magistralmente armonizar en un espectáculo audiovisual en vivo en el que la palabra no es sólo la protagonista de la acción, sino la danza, la música en vivo y la luz.

Por todo ello desde la Fundación Martín Recuerda se recomienda esta propuesta cultural teatral para el Jueves, 19 en Salobreña. Será presentada por el profesor de la UGR y estudioso de la obra de Martín Recuerda, Antonio Cesar Morón Espinosa, autor del prólogo de la edición que en 2017 hizo la Asociación Cultural Corral del Carbón.

Jueves, 19 de octubre, a las 20:30 horas, Auditorio de Salobreña. Entrada 5€

 

Deja un comentario

Archivado bajo Salobreña, Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s