Motril se suma a los actos con motivo del Día Mundial del Alzheimer

Motril se suma a los actos con motivo del Día Mundial del Alzheimer

MOTRIL. En Motril hay un total de 710 personas de todas las edades afectadas por esta enfermedad.

Motril vuelve a demostrar su solidaridad sumándose al ‘Día Mundial del Alzheimer’, que se celebra cada 21 de septiembre, con el objetivo de hacer visible tanto a los que sufren directamente esta enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible como a quienes se vuelcan con ellos: familiares, cuidadores y cuidadoras. Este año, bajo el lema ‘#Sigosiendoyo se reivindica que esta dolencia puede borrar los recuerdos pero no borra a la persona que ha sido, es y será.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto al delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro, la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Motril ‘AFACONTIGO’, Marilo Almagro, y José Antonio García, miembro de la entidad, ha presentado esta nueva campaña, realizada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA).

Gregorio Morales ha explicado que este día fue instituido por la Organización Mundial de la Salud en 1994.

“Durante el mismo, las asociaciones, federaciones, plataformas e instituciones constituidas por los enfermos, familiares y profesionales aprovechan para sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad tan extendida y de todas sus consecuencias para las personas, sus familias y el sistema socio sanitario. Y es que esta es una patología que en España afecta a casi cuatro millones y medio de personas comprendiendo enfermos, familiares y cuidadores”, ha argumentado Gregorio Morales.

“Desde el Ayuntamiento de Motril, a través del área de Servicios Sociales y el Consejo de personas con Diversidad Funcional, nos unimos a este día. Es necesario que mostremos una especial sensibilidad y solidaridad con las familias y las personas afectas por esta enfermedad”, ha dicho Morales.

El edil de Servicios Sociales ha afirmado que es necesario concienciar a motrileños y motrileñas y apoyar a las familiar y cuidadores, “con los recursos que están a nuestro alcance, y reivindicar la dignidad y integridad de las personas que la padecen, se encuentren en el estadio en que se encuentren”.

Higinio Almagro, delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha comentado que el Alzheimer es la primera causa de demencia, teniendo 100.000 afectados en Andalucía y cerca de 13.000 en la provincia de Granada.

“Además, no solo es una enfermedad para personas mayores, aunque más del 8% de la población mayor de 65 años es afectada por la patología. Cada vez son más los menores de 65 años que la padecen, siendo casi un 10%, y con más virulencia si cabe”, ha añadido Almagro.

El delegado ha incidido en que es un día para dar aun más visibilidad a la enfermedad. “El Alzheimer borra recuerdos, pero no anula personas, necesitamos dar sensibilización y concienciación sobre este hecho y renovar los compromisos para facilitar la atención sanitaria y mejorar la prevención y detección precoz”.

Higinio Almagro ha destacado que gracias a la investigación, a los avances, “pero sobre todo a la labor de las asociaciones”, se ha logrado que el Alzheimer sea una de las enfermedades más conocidas.

Almagro también ha hecho hincapié en los cuidadores y cuidadoras, de los cuales más del 80% son mujeres y ejercen un papel esencial en la atención al paciente. “Cuidar al que cuida también es importante, ya que es un coste elevado en calidad de vida, desarrollo profesional y acceso al empleo. Hemos avanzado pero todavía queda mucho camino por recorrer”, ha subrayado.

Por su parte, la presidenta de AFACONTIGO, Marilo Almagro, ha afirmado que un diagnostico de Alzheimer no define una persona, “define una nueva condición de ella que, hasta ese diagnostico, desempeñaba un papel activo en la sociedad. El resultado no cambia a la persona, cambia a la sociedad que lo rodea”, ha asegurado.

La presidenta de AFACONTIGO ha expresado una serie de reivindicaciones en el ámbito familiar, social, laboral y sociosanitario. Todas buscan la necesidad de dar un paso gradual en el tutelaje de las personas que avanzan en la enfermedad, el no abandono de la vida social por esta patología, el desempeño de su labor en ambientes profesionales o empresariales, y la atención médica centrada.

“En Motril hay un total de 710 personas de todas las edades afectadas por esta dolencia. No se la puede seguir considerando como una parte de la vejez, sino como una enfermedad discapacitante, pudiente tener acceso a las mismas ayudas que las demás personas con diversidad funcional desde las primeras fases de la enfermedad”, ha recalcado.

Marilo Almagro ha agradecido también al Ayuntamiento de Motril su apoyo, así como las 122 asociaciones de pacientes de Alzheimer de Andalucía su continuo trabajo y su dedicación para conseguir avanzar en esta enfermedad.

José Antonio García, miembro de la AFACONTIGO, ha recordado cómo fue diagnosticado en el año 2014 de esta patología.

García ha resaltado la importancia de la Asociación y de las actividades que realiza. “Me uní cuando le diagnosticaron la enfermedad a mi madre, y me encargaba de ella. Cuando los resultados revelaron que yo también la padecía, me convertir en parte activa, trabajando con ellos y transformándose en una segunda familia para mí. Nos ayudamos los unos a los otros y conocemos las dificultades de cada afectado, animándonos y dándoles fuerza”, ha indicado emocionado.

Por último, García ha hecho un llamamiento a las asociaciones, familiares y a los diferentes organismos sanitarios para que se continúe y se mejora la senda de trabajo e investigación que pueda en el futuro acabar con esta enfermedad.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s