El PP pide una bajada de impuestos para el próximo presupuesto municipal

El PP pide una bajada de impuestos para el próximo presupuesto municipal

MOTRIL. La propuesta del Partido Popular para los presupuestos municipales pasa por llevar a cabo una bajada de impuestos, que exista un tratamiento igualitario de las dos ELAs, por mejorar la limpieza y el mantenimiento de nuestro municipio, por puesta en marcha de planes de empleo con recursos propios, puesta en marcha de un plan de embellecimiento para Motril e incremento de las partidas destinadas a asuntos sociales.

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular y vicepresidenta de esta formación política ha comparecido ante los medios de comunicación en relación a las declaraciones efectuadas por el teniente de alcalde de economía del Ayuntamiento de Motril, el Sr. Cantalejo sobre el presupuesto general de este ayuntamiento para el próximo año 2018.

En este sentido la popular ha explicado que desde el Partido Popular de Motril habría que hacer algunas consideraciones. Así García Chamorro ha dejado claro que “a día de hoy, desconocemos absolutamente todo sobre ese presupuesto salvo lo que ha aparecido en la prensa”. Ha añadido que “habiendo transcurrido ya cuatro días desde que el Sr. Cantalejo presentó públicamente un borrador de esos presupuestos, todavía no se nos ha entregado una copia, al menos al Partido Popular, por lo que entendemos que no hay mucho interés en que los mismos salgan adelante”. Es por lo que, y partiendo de esta situación de desconocimiento del contenido de esos presupuestos, desde el Partido Popular queremos matizar algunas cuestiones.

En primer lugar, decir que calificamos de “desafortunadas” las declaraciones vertidas en días pasados por el Sr. Cantalejo, responsabilizando a su compañera de gobierno, la Sra. Escámez en caso de que no se aprueben los presupuestos. Para la popular esto denota la falta de dialogo del equipo de gobierno y las diferencias manifiestas entre los socios de gobierno. “La palabra equipo viene a definir a un grupo de personas que interactúan de forma coordinada y cooperativa, unidas con un objetivo común. Pues bien, parece que el actual equipo de gobierno solo tiene de equipo el hecho de ser un grupo de personas, porque ni interactúan de forma coordinada y cooperativa, ni están unidas con un objetivo común. Más bien parece que actúan como compartimentos estancos con el objetivo de “sálvese quien pueda”, ha indicado la portavoz popular. García Chamorro ha declarado que “unos presupuestos municipales deben de ser de todo el equipo de gobierno, y si el concejal socialista está tirando piedras sobre el tejado de sus socios de gobierno, es que está buscando una excusa para que estos no se aprueben, porque lo lógico es que antes de haberlos presentado públicamente los hubiera negociado con el Partido Andalucista, cosa que al parecer no ha ocurrido cuando la propia Sra. Escámez ha dicho públicamente que no ha visto esos presupuestos”.

No obstante somos conscientes de que una ciudad como Motril, la segunda más importante de la provincia de Granada y cabecera de la comarca de la Costa, no puede llevar dos años con presupuestos prorrogados, con todo lo que ello implica, por lo que volvemos a tender la mano al gobierno municipal para que estos salgan adelante. Así la popular ha destacado que “desde el Partido Popular y en aras de colaborar y trabajar en positivo por Motril que es lo que nos preocupa, nos ponemos al servicio del gobierno municipal, con propuestas de mejora para la ciudad, y por eso queremos participar en la elaboración de esos presupuestos aportando lo que entendemos que es bueno para Motril”.

Por ello, desde la lealtad que tenemos hacia Motril y hacia los motrileños y motrileñas, la aprobación de los presupuestos municipales por nuestra parte pasa porque en los mismos se recojan una serie de puntos.

En primer lugar, y esto entendemos que es lo más importante, en los presupuestos municipales del 2018 se tiene que recoger la bajada tanto del IBI como del Impuesto de la Plusvalía, bajada a la que se comprometieron en el año 2015, donde se acordó que estos dos impuestos municipales iban a bajar un 5 por ciento durante cuatro años.

Esta bajada se produjo en el 2016, pero no en el 2017, por lo que los presupuestos tienen que recoger una bajada de un 10 por ciento, correspondiente a este año 2017 y al próximo año 2018. Y para el Partido Popular esto es innegociable, puesto que, repito, fue el compromiso que adquirió el actual equipo de gobierno con nosotros y que no se ha cumplido.

Igualmente, y siendo conscientes del lamentable estado de limpieza y mantenimiento del municipio, solicitamos que en el presupuesto se incrementen las partidas destinadas a estos dos conceptos, de forma que se garantice la limpieza de nuestras calles, plazas y espacios públicos así como un mantenimiento óptimo del municipio. De esta forma cumplirán con el compromiso que adquirieron con el Partido Popular con el pacto por la limpieza de Motril.

Otro cosa que se tiene que recoger en las cuentas municipales para el próximo año en un trato igualitario para las dos ELAs, es decir, para Torrenueva y para Carchuna-Calahonda. No es de recibo que con las últimas decisiones que se están tomando por parte de la Sra. Almón, se esté perjudicando claramente a los vecinos de Carchuna y Calahonda, que a día de hoy son tan motrileños como lo que viven en Motril. No se pueden crear discriminaciones por el hecho de vivir en zonas distintas de nuestro municipio.

Igualmente vamos a pedir que se incluya una partida para poner en marcha un nuevo plan de embellecimiento de Motril, no solo hay que cuidar y mantener lo que tenemos sino que también hay que mejorarlo. Siendo conscientes, como somos de que el paro es un auténtico problema en nuestro municipio, por el alto número de personas que queriendo trabajar se encuentran desempleadas, entendemos que desde el Ayuntamiento se tiene que hacer un esfuerzo por esos motrileños y motrileñas que peor lo están pasando, por lo que vamos a pedir que se incluya una partida para poner en marcha un Plan de empleo municipal, y así la Sra. Almón, de camino, podrá cumplir con uno de sus compromisos electorales: poner en marcha planes de empleo municipales con recursos propios del Ayuntamiento. Pues ahora la Sra. Almón tiene una magnífica oportunidad de demostrar que es capaz de cumplir con sus promesas electorales.

Para concluir ha explicado la popular que “entendemos que no debemos entrar en el reparto del dinero de las áreas municipales porque esto concierne exclusivamente al gobierno municipal y a las políticas que pretenden llevar a cabo, es decir, si quieren potenciar el deporte, o la cultura, o el turismo, las fiestas, etc, aunque entendemos igualmente que hoy por hoy hay que potenciar el área de asuntos sociales, porque todavía hay muchos motrileños y motrileñas que lo están pasando mal y el Ayuntamiento tiene que asegurar determinadas cuestiones.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s