La Policía Local de Motril vigilará el uso del cinturón y los Sistemas de Retención Infantil (SRI) la próxima semana

El Ayto. recuerda las restricciones al tráfico durante las Fiestas Patronales

MOTRIL. La teniente de alcalde responsable del área de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha informado que la Policía Local de Motril va a llevar a cabo, del 11 al 17 de septiembre, una campaña especial de vigilancia de utilización de los cinturones de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

La capital de la Costa Tropical se suma, así, a una iniciativa de la Dirección General de Tráfico que se va a realizar en otras muchas localidades con el objetivo de concienciar a la población sobre el buen uso de estos sistemas de seguridad.

Escámez ha explicado que el cinturón de seguridad es el sistema de seguridad pasiva más efectivo, “un seguro de vida”, ya que protege de salir despedido del habitáculo o impactar contra el parabrisas, al tiempo que minimiza las heridas en caso de colisión, reduciendo a la mitad el riesgo de muerte y llegando a un 77 por ciento de efectividad en los casos de vuelco de vehículos. “Está demostrado que es el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos”, ha añadido.

La teniente de alcalde ha advertido que aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía graves lagunas. “Esto es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En los últimos años se ha observado una tendencia estable del 25% de víctimas mortales en accidente de tráfico que no hacían uso del cinturón o SRI respecto al total registrado”, ha comentado.

Por otra parte, María Ángeles Escámez ha recordado que todos los ocupantes del vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado. “Además, los menores que midan 135 cm o menos deben viajar en los asientos traseros del vehículo. Nunca se debe llevar al menor en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerle”, ha indicado Escámez.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 a la que se adhiere el Ayuntamiento de Motril es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla. “En este aspecto, la vigilancia y aplicación de la ley en lo que respecta al uso del cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice de uso del cinturón entre los ocupantes de los vehículos”, ha aseverado la teniente de alcalde, que ha concluido recordando que el cinturón de seguridad es un seguro de vida. “No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en la ciudad”.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s