El Partido Popular espera que la Junta abone de una vez por todas las ayudas turísticas a la Costa de Granada

El Partido Popular espera que la Junta abone de una vez por todas las ayudas turísticas a la Costa de Granada

MOTRIL. La portavoz del Grupo Municipal Popular ha manifestado que espera que la Junta de Andalucía abone de una vez por todas las comprometidas ayudas turísticas a la Costa de Granada y que el anuncio de su abono no se trata de otro brindis al sol.

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril y vicepresidenta de esta formación política, Luisa García Chamorro, ante las noticias de que la Junta de Andalucía va a desbloquear las ayudas turísticas con cargo a la ITS a la Costa Tropical, ha manifestado que espera que la Junta abone de una vez por todas esas ayudas comprometidas. “Esperamos no encontrarnos ante otro brindis al sol y que la administración autonómica cumpla con sus compromisos con la comarca de la Costa”.

Hay que recordar que a finales del mes de enero de 2010 y en plena precampaña electoral, el entonces Consejero de Turismo, Luciano Alonso, anunció que a lo largo de cuatro años, la Junta de Andalucía inyectaría una inversión de 30 millones de euros para servir de revulsivo turístico a todo el litoral granadino de los cuales 18 irían con cargo a una subvención autonómica y el resto financiados por ayuntamientos y empresarios. “De este modo, según se estipulaba claramente en el acuerdo marco firmado con fecha 17 de diciembre de 2010, se pondrían en marcha actuaciones tanto de carácter público, financiadas hasta en un 60% por la Junta, como promovidas por la iniciativa privada, con un incentivo autonómico de hasta el 40% de su coste, según se anunció hace ya casi siete años”.

Así, los encargados de gestionar esta inversión serían en este caso la Asociación de Turismo Sostenible (ATSCT), entidad mixta conformada por todos los ayuntamientos de la Costa Tropical y las principales asociaciones empresariales, en la cual la comisión de valoración de proyectos está integrada únicamente por personal técnico –que no político- de los ayuntamientos costeros y los empresarios, que decidirían en cualquier caso qué proyectos conformarían la lista que hubiera que presentar la Junta, así como el orden de priorización de los proyectos. “Sin embargo, del total de subvención en el plan de Acción de 2010, por valor de 2.611. 227, 81 euros, la Junta solo ejecutó en esta anualidad poco más de 1.400.000 euros, siendo los años 2011 y 2012 dos años en blanco en los que Instituciones públicas y empresarios que albergaban la esperanza de una nueva oportunidad ven cómo se les toma el pelo y todo el empeño dedicado queda en agua de borrajas”.

De nada sirvieron nuevamente ninguno de estos propósitos, que si en el caso de las Administraciones sufrieron al ver perder otra oportunidad, más lo fue para el tejido empresarial, que sin los recursos técnicos ni los medios de las Instituciones públicas, invirtieron dinero y tiempo en contratar personal que elaborara sus proyectos y volvieron a tropezar con el muro del silencio, la falta de responsabilidad y la ausencia de compromiso de la Junta de Andalucía., generando un clima de inseguridad generalizado en la inversión privada en la Costa.

El 10 de junio de 2014, se publica en el BOJA una Orden para establecer las nuevas bases reguladoras para la realización del segundo plan de acción del Programa de Turismo Sostenible. En esta Orden se plantea la necesidad de un nuevo marco jurídico para regular las ayudas, ya que a finales de 2010 se derogaron todas las Órdenes de subvenciones en materia de turismo sin que se hayan aprobado nuevas bases reguladoras para esta materia. En esa nueva convocatoria de la ITS se ofreció una subvención de 9 millones de euros a repartir para todas las asociaciones de turismo sostenible de Andalucía (9 en total), lo que dejaría a la Costa Tropical con una inversión ejecutable de poco más de 2.400.000 euros de los 18 millones que iban a “llover”, según anunció el exconsejero de Turismo.

En definitiva tenemos una convocatoria en 2010 que adelgaza hasta quedarse en poco más de 1.400.000 euros, dos más en 2011 y 2012 que no se ejecutan y una cuarta en 2013 que se suspende porque dicen que se hace difícil sostener jurídicamente los proyectos.

Ahora, según las últimas noticias, la Junta pretendes desbloquear estas ayudas y proceder a su abono. Para el Partido Popular de Motril, este desbloqueo llega tarde. “La Junta de Andalucía lleva siete años poniendo freno al desarrollo económico y turístico de la Costa Tropical, ahuyentando la inversión pública y privada, y abandonando a su suerte al litoral granadino, mientras que si ha apostado por otros litorales andaluces”, ha señalado García Chamorro.

Por ello, la portavoz popular pide a la Junta que se tome más en serio el desarrollo turístico de nuestra costa, y cumpla con sus obligaciones. “Son muchos puestos de trabajo los que se podrían crear si se abona íntegramente lo comprometido con las ayudas turísticas, por lo que la Junta debe hacer sus deberes e ingresar lo que debe, tanto a los ayuntamientos como a los empresarios y dejarse ya de excusas porque se está jugando con nuestro futuro. Por lo que esperamos que el anuncio del pago de estas ayudas no sea un nuevo brindis al sol, al que no tiene acostumbrados el Partido Socialista”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s