El pianista flamenco Dorantes y el cantaor José Anillo cierran la IX edición de los Patios Flamencos de Motril

IX ed. Patios Flamencos Motril

MOTRIL. La novena edición de los Patios Flamencos de Motril concluye este fin de semana con las actuaciones del cantaor José Anillo y del innovador pianista Dorantes, toda una figura de referencia en el mundo del flamenco tanto por su depurada técnica como por su inventiva y libertad creativa. Así los amantes y aficionados a este arte podrán disfrutar de esta última cita en el marco incomparable del patio central de la Fábrica del Pilar, un complejo fabril único en toda Europa.

Este certamen organizado por el Ayuntamiento de Motril cuenta con la colaboración del área de Cultura de la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía a través de la red ‘Enrédate’ y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

Durante los fines de semana de julio y agosto, los Patios Flamencos han traído artistas de la talla del grupo Cherokee, formado por los hermanos Antonio ‘El Negro’ y Rafael de los Reyes; Laura Vital con Eduardo Rebollar a la guitarra; Luis Balaguer, Juan Pinilla, Mely Zafra y la Orquesta Sinfónica de Atarfe o Sergio de Lope a la flauta flamenca. Todo un elenco de primeras figuras de este arte que han trazado un singular viaje por el flamenco desde diferentes ópticas, pasando por el más hondo a la fusión con el jazz y la música clásica, pero siempre cargado de sentimiento, fuerza y gran calidad.

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha agradecido a todos los motrileños, motrileñas y visitantes que han acudido a cualquiera de los conciertos de este Certamen así como a los trabajadores del área “sin cuya labor, interés y esfuerzo no se podría sacar adelante un evento que se ha convertido en una de las apuestas culturales permanentes más importantes de los veranos en Motril”.

Ruiz ha señalado que, en esta novena edición, todos los artistas participantes han mostrado una calidad excepcional y han llenado el patio central de la Fábrica del Pilar “de momentos realmente intensos que han hecho vibrar al público asistente”.

Este viernes 4 y sábado 5 de agosto quienes se acerquen hasta la Fábrica del Pilar podrán disfrutar de la espectacular voz de José Anillo y del arte del gran pianista flamenco Dorantes.

Anillo comenzó cantando en los cuadros de numerosas academias de baile de Cádiz, San Fernando y Chiclana. Comenzó a cantar desde muy joven, hasta que debutó profesionalmente a los 17 años en la Compañía de Manuela Carrasco en el Teatro de la Villa de Madrid y en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

A partir de entonces, ha sido requerido por grandes figuras del baile y del cante, con las que ha adquirido un gran dominio del compás, dando forma a su cante y su personalidad artística.

Ha trabajado y compartido escenarios por Europa, América y Asia con figuras como Cristina Hoyos y Antonio Canales, y cantaores, como Carmen Linares, Chano Lobato, Mayte Martín, Miguel Poveda, Duquende, Juan Villar, Enrique Morente, o José Mercé.

Fue Premio Nacional de Cantes por Alegrías de Cádiz (2003) en la edición dedicada a Manolo Vargas. Durante 2005 y 2006 formó parte de la compañía de la familia Farruco en espectáculos como ‘Los Farruco’ y en 2007 abordó su primera experiencia como productor musical del disco ‘Barcas de plata’ de su hermana la cantaora Encarna Anillo.

Innovación bajo el piano

Dorantes (Lebrija, 1969) irrumpió hace casi dos décadas en la escena del flamenco como un pianista insólito procedente de una familia de gran tradición flamenca. Es considerado como uno de los padres del moderno piano flamenco gracias a la evolución e impulso que ha dado a este.

Músico de raíz flamenca y académica a partes iguales. Dorantes toca la guitarra a la perfección y como pianista es sin duda una de las figuras más importantes del flamenco.

Ha cursado estudios universitarios de piano, armonía y composición, lo que le ha permitido incorporar a su música un enorme avance lingüístico, contemporaneidad en sus composiciones y una gran libertad creativa.

Su trabajo ha sido reconocido con multitud de premios: Premio Demofilo al artista revelación en 1997; Premio nacional de la critica especializada Flamenco Hoy al mejor álbum por ‘Orobroy’ (1998) y por ‘SUR’ (2002) así como al mejor DVD Flamenco del siglo XXI (2004); Ha estado nominado a los Premios de la Música por la mejor Producción en 2009; y ha sido el único artista en toda la historia de la ‘Bienal de Flamenco’ de Sevilla que consigue ser premiado con 3 Giraldillos (mejor música original, mejor músico solista, y mejor espectáculo).

“Poder contar con artistas de la talla, la clase y la calidad de José Anillo y Dorantes es todo un lujo para un certamen como los Patios Flamencos. Sin duda, estos dos últimos conciertos van a ser de los más emocionantes que vamos a vivir en esta edición. Por ello, quiero invitar a todos los motrileños, motrileñas y visitantes a que se acerquen este sábado a la Fábrica del Pilar para disfrutar del mejor flamenco”, ha concluido el edil de Cultura, Francisco Ruiz.

Las entradas para los conciertos de los Patios Flamencos tienen un precio de 8 euros. Están disponibles en las taquillas del teatro Calderón, el Restaurante Museo del Azúcar (en la Fábrica del Pilar) y en la web http://www.eventum365.com

Deja un comentario

Archivado bajo Flamenco, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s